Pediatra del hospital Claudio Vicuña advierte sobre aumento de circulación de virus respiratorios a nivel local

Un aumento de la circulación de virus respiratorios a nivel local advirtió la Jefa de Pediatría del hospital Claudio Vicuña, doctora Carmela Menares, quien informó que en las últimas dos semanas se registró un incremento en el requerimiento de camas de hospitalización por este tipo de patologías.
Se trata eminentemente de lactantes y prescolares que han requerido internación tras ser diagnosticados y presentar complicaciones por influenza y Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
“Después de dos años en pandemia comenzamos a apreciar esta situación, que era esperable tras el retorno a las clases presenciales en colegios y jardines infantiles. A la fecha aún no se experimenta una sobrecarga en el servicio, pero de registrarse un incremento considerable de la demanda, estamos preparados”, manifestó la especialista.
La doctora Menares añadió que en el mismo periodo de tiempo también se han hospitalizado niños y lactantes afectados por covid -19. “Afortunadamente todos han evolucionado de forma favorable”.
Medidas de prevención
La facultativa explicó que para evitar el contagio de cualquier virus respiratorio es indispensable el uso correcto de mascarilla en lugares cerrados, como por ejemplo las salas de clases, el lavado frecuente de manos y el mantenimiento del distanciamiento social, por lo que aconsejó a los padres evitar reuniones masivas, como los cumpleaños.
“ Se recomienda que los niños mayores de tres años se vacunen contra el covid -19 y los pequeños que se encuentren en grupos de riesgo, como aquellos que padecen asma, cardiopatías congénitas, enfermedades genéticas sean vacunados contra la influenza. Dosis que están disponibles en los consultorios”, manifestó la doctora Menares.
Finalmente, ante síntomas atribuibles a virus respiratorios lo aconsejable es consultar de forma temprana y no mandar los niños al colegio, ya que podría tratarse de un caso de covid -19.