Profesor presentará en Francia su investigación sobre Huidobro en la Segunda Guerra Mundial

Pablo Aguilera, también conocido como Yeko Aguilera, profesor de Castellano de profesión, escritor de oficio, durante los últimos años ha hecho un extenso trabajo relacionado a la investigación, enfocándose en diversos proyectos, siendo uno de ellos relacionado a la participación que tuvo el conocido escritor Vicente Huidobro en la Segunda Guerra Mundial.
El sanantonino explica que luego de haber terminado su carrera hace siete años comenzó a desarrollar investigación literaria, principalmente en una investigación hibrida, entre historia y literatura, principalmente sobre Vicente Huidobro.
La última investigación que hizo fue la de Vicente Huidobro en la Segunda Guerra Mundial, siendo este un trabajo totalmente inédito, que descubrió en Uruguay, adonde fue en 2017 para un pasantía en Montevideo cuando se encontraba haciendo la tesis de profesor, donde encontró tres documentos, que conectado con fotos, con documentos de guerra que hay en el museo, conectado a otras bibliografías de la época, permite reconstruir la historia de la guerra mundial de Huidobro.
“No había nada escrito en prensa, solamente habían documentos de archivo, algunos telegramas, cosas así. Entonces, encontramos eso en Uruguay, lo dejamos descansar un poco como proyecto y yo me gané un fondo de libro con esto, para estudiar magister. Tuve que congelar por la pandemia, cerraron todas las bibliotecas, no se podía hacer nada; entonces, pregunte al Fondo del Libro que podía hacer, me dijeron que hiciera la devolución con transferencia de conocimiento y en el momento que empecé a diseñar esa transferencia, me di cuenta que era una charla demasiado buena y me fue súper bien. A principios de año abrieron las postulaciones a transferencias internacionales, la gestioné con Ministerio de Relaciones Exteriores y me dieron el uso de espacio de la embajada de Chile en Francia, en París”, explicó Aguilera.
Su conexión con Huidobro siempre ha estado, desde joven fue muy lector, especialmente de poesía, incluso aventurándose a escribir su propio material.
“Entonces siempre fui muy lector de Huidobro, fanático de Huidobro y cuando estaba haciendo esta tesis, por una cuestión media azarosa el profesor estaba buscando tesistas para estudiar la guerra, él quería estudiar a Adalmar y yo recordé por una imagen que había una foto de Huidobro con un casco y que había estado en una guerra. Entonces, ahí me dijo que buscara bibliografía, lo hice y encontré de la guerra civil española y todo su trabajo político, que es algo que me gustó mucho, era muy entretenido el tema revolucionario, que coincidía con mis expectativas, harta anarquía, harta revolución, así que fue un tema que me apasionó mucho y me quedé trabajando con él y la tesis quedó buena, me alargó el contrato, contratándome un año como becario y después dije que me quedaba mucho por escribir, que tenía que esto proyectarse a más cosas. Ahí por las mías, buscando más biografía de Huidobro porque me gustó mucho, conectándolo además con otros escritores que me gustan porque hay un pensamiento conjunto que está perdido, se pensaba mucho en la guerra desde la política, desde los artistas, entonces la vanguardia era algo que siempre me gustaba mucho”, señala el escritor.
Se tituló en el año 2018, postulando al año siguiente a un postgrado en la Universidad de Chile, ganándose además el Fondo del Libro a mitad de año; pero de ahí vino el estallido social, que impidió realizar clases con normalidad, a lo que se sumó la pandemia desde el 2020.
Tras ello volvió a San Antonio, atravesando además una perdida familiar debido al Covid, decidiendo escribir junto a un amigo teatro, lo que significó poner una pausa en su investigación, levantando además una editorial, que formaba parte de una idea que tiene desde hace tiempo, para apoyar a otros escritores locales y a su mismo trabajo.
“Con un amigo publicamos Las Dramaturgias del Territorio, hechas en Cartagena con Carmelo Guerra que es teatrista y ha diseñado actividades con la autoridad desde el 2016 a 2019, con hartas experiencias que transcribimos, nos ganamos también un FICSA en el Centro Cultural y ahí lo publicamos y es un libro al que le ha ido súper bien. La pausa de la pandemia igual la pudimos aprovechar trabajando en la escritura, como no se podía salir, hicimos trabajos por zoom, trabajo en casa y aproveché también de salir un poco del duelo, pasando este encierro, siendo algo muy interesante que hacer. Ahora se va la pandemia, se abre todo y para quedarme en la quinta región me cambié a la UPLA, porque también habían más oportunidades de investigar sobre lo que a mí me interesaba, que era el territorio sanantonino, la conexión de Huidobro con la quinta región, siempre iba a tener más cabida en esta región que en la Chile. Me falta ahora publicar, porque no he publicado nada más que la tesis, pero me falta desarrollar artículos científicos, un libro mío de esta historia trabajándola en la UPLA, porque me he dedicado principalmente a hacer charlas. Pero eso no está escrito y también es súper importante para una investigación, para que tenga validez que este escrita”, comentó Aguilera.
Este trabajo se ha plasmado en charlas, una forma de llegar a las personas de forma más didáctica con este relato, formato que se le hace más accesible para explicar y mostrar también a la audiencia.
El investigador detalla que en sus exposiciones, “muestro los diarios antiguos, que son muy hermosos, muestro fotos, archivos y voy explicando lo que voy mostrando, a partir de lo que leo, lo que sé, lo que memorizo y tengo en la cabeza, entonces indicó mucho lo que está pasando. Se ve también harto esta esencia del papel antiguo que es bien bonita y gusta harto, lo que también es llamativo. Yo la llamo charla interactiva, porque la audiencia tiene también la opción de que les pase el papel, que puedan ver la historia en la fuente misma. Por eso me va bien porque siento que son entretenidas y le gusta mucho a la gente encontrarse con el documento, que como patrimonio es súper llamativo y en un libro de historia no se ve”.
Es con esta charla que irá a París, a presentarse en la embajada de Chile en Francia durante el mes de octubre de este año gracias a un Fondart; actividad a la que se le suma una invitación auto gestionada a Frankfurt.