Senador Lagos valoró despacho de proyecto que obliga a entregar información de cuentas financieras a SII

“Con ley que entrega información sobre saldo en cuentas al SII, dimos un paso muy importante para tener más transparencia y recaudación»
El parlamentario por el PPD, destacó la importancia de esta iniciativa de su autoría, que pretende generar mayor transparencia y acceso a la información bancaria de empresas y quienes posean grandes movimientos de capitales en sus cuentas. “No será posible conocer el detalle de gastos sino sólo su saldo anual”, afirmó.
Como un positivo avance, consideró el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, el despacho en el Senado, del proyecto de ley de su autoría (junto a ex senadores Carlos Montes y Jorge Pizarro), que modifica el Código Tributario y establece la obligatoriedad de bancos y otras instituciones bancarias, a entregar información al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras y que posean movimientos por altas sumas de dinero.
Al respecto, el proyecto que quedó en condiciones de ser promulgado a ley, establece la obligación para entidades financieras o bancarias, de informar de manera anual, sobre los productos o instrumentos financieros cuyo saldo o suma de abonos registren movimientos diarios, semanales o mensuales por montos superiores a 1.500 UF. Además, la iniciativa propone modificar lo dispuesto en el N° 2 del artículo 33 bis del Código Tributario, que establece la obligación de informar por parte de los contribuyentes, respecto de inversiones en Chile y en el extranjero, y sobre los trust u otros documentos similares que mantengan vigentes en el extranjero.
A juicio del parlamentario que integra la comisión de Hacienda del Senado, “dimos un paso muy importante para tener más transparencia y recaudación con la norma que presentamos y fue aprobada. El proyecto que esperamos prontamente sea promulgado, busca obtener información sobre abonos y saldos de cuentas, lo que no permite es conocer el detalle de todas las operaciones que realiza el contribuyente. Sin embargo si el Servicio de Impuestos Internos requiera este tipo de información, deberá solicitar autorización judicial según el procedimiento general establecido en el Código Tributario”, comentó.
Además, Lagos Weber aclaró que dentro de la iniciativa, “también se respeta al contribuyente y tampoco podrá conocer el detalle de gastos sino sólo su saldo anual. Ésta es una buena noticia, ya que ayudará a recaudar más y de esa forma obtener más recursos para bienes públicos”, declaró.
El proyecto de ley que ya fue aprobado y despachado por el Senado, tuvo apenas una modificación sobre el texto ingresado desde la Cámara de Diputados, respecto de la cual se incrementaron las sanciones a funcionarios del SII que divulguen la información de cuentas recibidas, texto que, sin embargo, no alteró en absoluto el fondo de la iniciativa.