A pesar del frio, provincia de San Antonio no contó con activación del Código Azul

El dispositivo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia está destinado a prestar un apoyo a las personas que se encuentran en situación de calle durante las jornadas de bajas temperaturas, lo que no fue activado en el territorio.
Este es un programa que se imple-menta desde el año 2018, el cual se activa cuando existen bajas temperaturas, algo que ha ocurrido en al menos dos comunas de la región durante estos últimos días, pero no ha sido el caso de la provincia de San Antonio, a pesar de la ola de frio que la azota por estos días.
Desde la Delegación Presidencial Provincial se refirieron a las razones por las cuales no se activó el dispositivo en la zona, señalando que, “la provincia de San Antonio no fue considerada para la ejecución del programa Código Azul en esta primera ola de frío del año. Por el momento y hasta nueva evaluación, el programa sólo estará disponible para las provincias de San Felipe – Los Andes. La inclusión de una provincia en Código Azul depende del nivel central y considera proyecciones meteorológicas para un determinado periodo”.
Esto ha causado preocupación en la zona, debido a las bajas temperaturas que se han reportado, incluso bajo los 0º, siendo las personas que se encuentran en situación de calle las más afectadas y vulnerables durante estos días.
“La delegación provincial está haciendo todos los esfuerzos para que la provincia pueda contar nuevamente con estos recursos y facultades. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se informó que prontamente se abrirán licitaciones para ejecutar distintos dispositivos de apoyo a personas en situación de calle en la provincia desde el mes de junio”, añadieron desde la entidad.
Cabe señalar que se consultó a la Seremia de Desarrollo Social y Familia las razones de no activar el Código Azul en San Antonio, pero no se consiguió una respuesta. Aunque es de conocimiento que actualmente se encuentran trabajando en los trámites administrativos para dar pronto inicio con los diversos dispositivos de apoyo para las personas de calle durante los meses de invierno, tales como la Ruta Calle.