Aduanas y PDI interceptan 898 kilos de marihuana “creepy”

Se trata de la continuación de la investigación “Operación Azteca” realizada a fines del año 2020.
Fiscalizadores de la Unidad de Análisis de Riesgos y Drogas de la Administración de Aduanas de San Antonio junto a efectivos de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI descubrieron 898 kilos de marihuana “creepy” dentro de un contenedor.
La carga de droga estaba oculta dentro de un contenedor que llegó a bordo de un barco desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, México, al puerto de San Antonio, y que fue revisado en el marco de las investigaciones realizadas a partir de la denominada Operación Azteca que se desarrolló a fines del 2020 con la intervención de la Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Aduanas, PDI y Armada.
En este caso, los primeros días de junio se identificó el contenedor sospechoso. Luego de una revisión física que duró casi 5 horas y terminó de madrugada, se encontraron los 898 kilos de marihuana distribuidos de la siguiente manera: 577 paquetes rectangulares 540,10 kilos, 290 paquetes cuadrados 244,56 kilos y 90 paquetes circulares 113,34 kilos.
El contenedor seleccionado contenía vajilla y la droga estaba oculta en las mismas cajas.
El director nacional (s) de Aduanas Gustavo Poblete, indicó que “desde las primeras detecciones realizadas el 2020, nuestra Unidad de Análisis de riesgo sostuvo un trabajo silencioso seleccionando distintas cargas asociadas a la investigación durante todos estos meses, aplicando tecnología no invasiva y revisión documental de diversas operaciones de importación. Así se llegó a este contenedor puntual que declaraba transportar utensilios de uso doméstico. La revisión física de nuestros fiscalizadores determinó que ocultos en las cajas de vajilla, ensaladeras y floreros, se encontraban los cerca de 900 kilos de marihuana creepy”.
Tras realizar la entrega controlada, la PDI detuvo a 4 colombianos y un chileno involucrados en este importante contrabando, decomisando adicionalmente otros 3 kilos marihuana.
El director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, comentó que “esta nueva diligencia posibilitó desarticular una organización criminal bastante importante, ya que se logró concretar una investigación que viene desde el año 2019, y que durante el 2020 permitió incautar más de 3.500 kilos de droga, cannabis sativa específicamente. A esta cantidad, se suman hoy los casi 900 kilos de droga incautadas durante esta diligencia, denominada Operación Azteca”.
Este procedimiento forma parte de las labores investigativas que continuaron tras el caso de noviembre y diciembre del 2020, cuando en el puerto de San Antonio se encontraron 4 contenedores con 3.505,26 kilos de marihuana prensada junto a la PDI y Armada.
De esta forma, en este nuevo éxito operativo se resalta el trabajo operativo coordinado entre los equipos de fiscalización de la Aduana de San Antonio y la Policía de Investigaciones, quienes han mantenido una constante comunicación y monitoreo de operaciones sospechosas.
En este mismo contexto, uno de los focos investigativos de Aduanas para la detección de actividades ilegales, como el narcotráfico o el contrabando de diversos tipos de productos, ha estado centrado en el transporte marítimo. Para esto hay estrategias de fiscalización especiales en todos los puertos del país, con mayor atención en aquellos donde se concentra fuertemente el comercio exterior vía marítima, como son los puertos de San Antonio, Valparaíso, Antofagasta, Iquique y otros.
En cada uno de estos puntos de control se realiza análisis de riesgo y documental, revistas de fondeos y selectividad de cargas con aforo físico de contenedores, para lo que Aduanas con tecnologías como camiones escáner, binomios caninos detectores de drogas y acceso a bases de datos especializadas, con el objetivo de monitorear 24/7 el comercio exterior y sus riesgos.
Operación Azteca 2020
En el año 2019 la Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur solicitó al Departamento de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos de la Aduana de San Antonio, la Brigada Antinarcóticos de la Prefectura de San Antonio de la PDI y la Gobernación Marítima revisar todas las internaciones efectuadas por una empresa mexicana que se encontraba bajo investigación.
El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Sur, Alex Cortez explicó que “esto es la culminación de una investigación del Ministerio Público realizada en conjunto con la PDI y el Servicio Nacional de Aduanas, en la que se utilizaron diversas técnicas, establecidas en la Ley 20.000 con un resultado exitoso en el que se detuvo a una organización criminal que operaba internando droga a nuestro país a través de containers remitidos desde un puerto mexicano”.
Los equipos de la Aduana de San Antonio realizaron revisiones documentales para todas las operaciones de importación relacionadas a la empresa investigada. Esto se tradujo en la selección de 4 contenedores para revisión física que fueron llegando en distintas fechas entre noviembre y diciembre del 2020. Una vez que las naves seleccionadas llegaron al país, las cargas fueron revisadas por los binomios caninos de la Aduana y de la PDI.
Dos contenedores arribaron durante los últimos días de noviembre y la documentación indicaba portar 1.328 cajas de cerámicos de piso, pero contenían en realidad 1.703,08 kilos de cannabis sativa. Otros dos contenedores llegaron los primeros días de diciembre y que no tramitaron su declaración de ingreso al país, contenían 1.802,18 kilos de cannabis sativa prensada. En total se decomisaron 3.505,26 kilos de marihuana ocultos en 3.406 de paquetes.