Colegios públicos de San Antonio se beneficiarán gracias a convenio firmado entre Fundación Huella Local y Compañía Sud Americana de Vapores

El primer proyecto fruto de la alianza es el mejoramiento de los baños y la construcción de una cancha y espacio deportivo para la Escuela Padre André Coindre financiado por Compañía Sud Americana de Vapores. Se espera realizar un diagnóstico de otros cinco establecimientos en la comuna de San Antonio.
La semana pasada se llevó a cabo la firma de un convenio entre Fundación Huella Local y Compañía Sud Americana de Vapores CSAV, el cual pretende aportar al mejoramiento de establecimientos educacionales dependientes del municipio de San Antonio.
El primer paso de esta alianza se dio en mayo con una actividad participativa en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso, por un proyecto en la Escuela Padre André Coindre para el mejoramiento de los baños y la construcción de una nueva cancha y espacio deportivo. La actividad tuvo como objetivo conocer las necesidades y expectativas de la comunidad educativa en cuanto a los espacios, para así comenzar el diseño y construcción, los cuales serán financiados por CSAV.
Para la alianza fue prioritario comenzar con dicho proyecto, debido a que la escuela está posicionada como la de mayor vulnerabilidad en la comuna. La Escuela Padre André Coindre es una de las tres escuelas que están a cargo del municipio de San Antonio y tiene una matrícula sobre los 700 estudiantes.
El objetivo de la alianza entre Fundación Huella Local y CSAV es realizar un diagnóstico de otros cinco establecimientos educacionales públicos de la comuna y generar una cartera de proyectos, e involucrar a la municipalidad, y de esta forma también fondos públicos.
En la firma de convenio estuvieron presentes Gonzalo Vial, director ejecutivo de Fundación Huella Local, María Elena Palma, subgerente de Sostenibilidad de CSAV, Óscar Hasbún, gerente general de CSAV, y como impulsores del acuerdo asistieron Daniel Silva, director de la Escuela Padre André Coindre y Ximena Alarcón, docente de dicho establecimiento, además de Priscila Vasquez, directora zona centro de Fundación Huella Local y Yolanda Videla, coordinadora de proyectos de CSAV.
María Elena Palma, subgerente de Sostenibilidad de CSAV, destacó la importancia de llevar adelante proyectos que aporten al proceso educativo. “Estamos seguros que mejorando las condiciones de los lugares donde las niñas y niños estudian, mejoramos también el proceso educativo completo. Por eso quisimos comenzar por esta escuela y poder aportar directamente a la calidad de vida de sus más de 700 alumnos”.
Para Gonzalo Vial, director ejecutivo de Fundación Huella Local, el tema de la educación no está ligado solo al currículum educacional. “Para nosotros no solo tiene que ver con los programas educativos, sino que con la dignidad que tengan los estudiantes al contar con un recinto con condiciones que permitan un buen espacio para la educación”, fueron las palabras del director ejecutivo.
Daniel Silva, director de la Escuela Padre André Coindre destacó la alianza entre la Compañía Sud Americana de Vapores y Huella Local. “La escuela tiene 50 años y hace por lo menos dos décadas no recibía una inversión de esta envergadura que permitirá la construcción de una cancha que en la actualidad es de tierra. Este proyecto era un sueño que prácticamente se había perdido en el tiempo”, declaró el director.