Concejo Municipal de San Antonio pedirá acciones a Chilquinta para evitar cortes del suministro eléctrico

Todo esto nace debido a que en el último tiempo se ha hecho frecuente que vecinos de San Antonio de diversos sectores sufran cortes de energía, esto debido a diversas razones; por lo que desde el municipio consideraron plantear al Concejo Municipal hacer un requerimiento formal a la empresa para abordar la problemática.
Durante la sesión de este miércoles en el Concejo Municipal se discutió este punto, planteado por la alcaldesa Constanza Lizana, que solicitaba la aprobación para en conjunto hacer un requerimiento a Chilquinta para que se hagan acciones e inversiones que aseguren el suministro eléctrico en la comuna.
En la sesión, la jefa comunal detalló que, “como bien se sabe nos hemos reunido con juntas de vecinos de distintos sectores de la comuna los cuales han visto de manera indistinta, sobre todo durante este año, suspendido su suministro eléctrico en algunos espacios en particular de manera constante y continua, en atención a la sobre carga y también al uso de estas líneas o conectores; o bien por el sobre uso de los mismos y la explosión de los transformadores que no dan abasto para la cantidad de servicios requeridos formal o informal”.
Los cortes se han generado en varios puntos de la comuna, tales como Bellavista, Placilla, Cerro Alegre y otros, interrumpiendo el servicio a los vecinos, que son clientes de la empresa.
La edil explicó que este tema se planteó al Concejo Municipal, “porque es una necesidad, sobre todo hoy día para las y los habitantes de San Antonio contar con suministro eléctrico, sobre todo aquellos que son clientes de las empresas… y que tienen el derecho a contar con un servicio de calidad y que es de suma importancia para desarrollar una vida adecuada. Por lo demás estas continuas interrupciones del suministro, no tan solo han generado perjuicios en torno a la necesidad del mismo, sino que además han generado eventuales perjuicios a personas en sus artefactos electrónicos, en sus alimentos refrigerados, en tiempos difíciles en costo y valor de los alimentos. A su vez, una empresa como Chilquinta, estando en conocimiento de la situación, de las dificultades que hay en la entrega del servicio de manera adecuada, más allá de los motivos por los cuales ocurren. Digo esto porque se ha hecho un esfuerzo por parte de Chilquinta para poder normalizar y hacer clientes a aquellas personas que se encuentran residiendo en los sectores aledaños a donde se corta la luz para incorporarlos al sistema. Pero a la vez, ellos deben velar porque los clientes de un servicio que brinda tan solo esa empresa, sea un servicio adecuado”.
En la instancia además se indicó que gran parte de los problemas nacen debido a los asentamientos ilegales que se han instalado en varios lugares de la comuna.
Cabe señalar que durante el dialogo se pidió que se analicen otras vías para que la empresa a cargo sea evaluada por otros entes.
En la sesión se votó por aprobar el requerimiento por siete votos a favor y dos abstenciones y con ello requerir formalmente como cuerpo colegiado a la empresa Chilquinta que se realicen acciones que le permitan a la comunidad contar con el suministro eléctrico de forma continua y sin interrupciones.