Conforman organización de pacientes renales de la provincia

Este jueves se constituyó oficialmente la agrupación de Apoderados de Pacientes Renales y Amigos de San Antonio (APRASAN), la cual reúne a pacientes que viven con patologías renales, a objeto de buscar apoyo y opciones para mejorar la calidad de vida de quienes deben dializarse.
Esto nace como una iniciativa de los mismos pacientes y familiares de personas que están viviendo con patologías renales, quienes como parte de su tratamiento deben concurrir a realizarse tratamientos de diálisis, ya sea en centros dentro o fuera de la zona.
La actividad, que contó con la presencia de alrededor de una veintena de personas que llegaron a conformar la agrupación, también tuvo como participantes al diputado de la zona y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomas Lagomarsino, además de la delegada provincial Caroline Sireau y el concejal Alexis Lizama.
Miguel Rubio, uno de los impulsores de la agrupación de Apoderados de Pacientes Renales y Amigos de San Antonio (APRASAN), señaló que, “estoy muy contento porque nos están dando el apoyo autoridades que realmente merecen nuestro respeto, en especial el diputado Tomas Lagomarsino, la delegada provincial, el concejal. Estamos muy agradecidos de ellos de poder contar con este apoyo. Para nosotros este pie inicial es muy relevante porque con esto nosotros vamos a trabajar con todos los enfermos renales de San Antonio y así como nos creamos hoy con esta patología, esperamos que otras puedan organizarse de esta manera, para lograr objetivos y tener una mejor calidad de vida”.
Para este sanantonino la enfermedad y el tratamiento llegó a su familia mediante su hija, siendo una noticia que los tomó de sorpresa, “porque no sabíamos cómo enfrentar la enfermedad y se fue desarrollando de tal manera que nos dieron la opción de irse a dializar a Melipilla, con el costo que involucra aquello, disponer además de tiempo, porque no se puede dejar solo a los pacientes, porque pueden entrar a la diálisis de forma normal, pero cuando salen lo hacen en una calidad deplorable, a veces vienen con la presión alta, mareados, les baja el azúcar, entre otros. Entonces, hay personas que no tienen las condiciones económicas para que alguien los contenga, poder comprarles algo; entonces, estamos tratando de ser solidarios con los pacientes de San Antonio”.
Rubio destaca que dentro de la comunidad de personas que debe acudir constantemente a diálisis se ha creado un lazo muy fuerte, quienes constantemente se apoyan entre sí y sacan adelante estas temáticas para conseguir mejoras y servicios que les permitan optar a sus tratamientos.
El diputado Tomas Lagomarsino, destacó la organización de los sanantoninos que han logrado conformar esta agrupación, ya que, “es algo sumamente importante porque muchos de ellos tienen que viajar a otras comunas o largas distancias para recibir este tratamiento que es vital para su vida. Creo que es valioso una organización de estas características que haga servicios sociales, pero también que abogue porque los servicios que se entregan, tanto en calidad y eficiencia, estén presentes en la provincia de San Antonio”.
El parlamentario valoró además que dentro del territorio provincial existen ejemplos de comunas que se han preocupado por abordar la temática, como el caso de la comuna de El Quisco, que mediante un proyecto está implementando un centro de diálisis comunal, lo que, “creo que como experiencia es necesaria para ir replicando en otras comunas del país, que tienen estas necesidades, siendo una de ellas la comuna de San Antonio, para dar solución a esta patología para este tratamiento, que es esencial, en la misma comuna y no tengan que trasladarse tanto”.
Por su parte, la delegada Caroline Sireau, también se mostró contenta de participar en la conformación de APRA-SAN, ya que, “a nosotros nos alegra porque desde el principio dijimos que este espacio es un espacio que está de puertas abiertas a las comunidades y organizaciones y que ellos puedan hacer su constitución nos llena de alegría, emoción y esperanza porque sabemos que son las organizaciones las que abren camino, las que mueven fronteras y por seguro este tipo de organización va a permitir que trabajemos en conjunto para nuestro país”.
Finalmente, el concejal Alexis Lizama también puso en valor la relevancia que tiene que se conformen estas agrupaciones, que permitirán desarrollar proyectos que beneficien a las personas que sufren patologías renales, como a sus familiares y cercanos.
“Creo que es una iniciativa muy importante para nuestros vecinos de San Antonio, creo que es algo tremendamente necesario. Cuando me entere que esta organización se estaba conformando, inmediatamente me puse a disposición. Desde el punto de vista personal me tocó vivir muy de cerca esta situación, que no es solamente para los pacientes, que son los que sufren con la enfermedad, sino que también las familias. Por lo tanto, les doy todo mi apoyo para lograr dar facilidades a las personas que hoy día deben viajar fuera de la comuna para poder dializarse”, agregó Lizama.