Especialista del Hospital informa sobre aumento de hospitalizaciones por virus respiratorios

“Actualmente los pacientes que se encuentran hospitalizados son mayormente lactantes menores de 12 meses que requieren tratamiento con oxígeno, kinesioterapia, broncodilatadores y antinflamatorios de las vías respiratorias. La mayoría se ingresa por necesidad de oxígeno”, explicó la doctora Carmela Menares, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Claudio Vicuña.
La especialista dijo que se enfrenta un escenario igual o similar al periodo prepandemia. Se trata principalmente de lactantes afectados por enfermedades provocadas por el virus sincicial como síndrome bronquial obstructivo, adenovirus, metapneumovirus y neumonía, cuya hospitalización se prolonga por un promedio de seis días.
Un total de 12 de las 15 camas del servicio de Pediatría del Hospital se encuentran ocupadas por pacientes afectados por diversos tipos de patologías respiratorias.
Vacaciones de invierno
La doctora Mena-res enfatizó que la modificación de las vacaciones de invierno para los escolares deben considerarse como una instancia para “cuidarse y prevenir el contagio de virus respiratorios, por lo cual se debe evitar el hacinamiento, salir innecesariamente y asistir a lugares y eventos concurridos, como por ejemplo los cumpleaños”.
Finalmente, la jefa del servicio de Pediatría insistió en la importancia de mantener lo que denominó la triada de la prevención “lavado constante de manos, distanciamiento social y uso correcto de mascarilla, que se deben implementar incluso al interior del hogar cuando existe un miembro de la familia con síntomas respiratorios”.