Joven algarrobino está representando a Chile en Campeonato Mundial de Optimist en Turquía

Genaro Muñoz Navarrete, de 13 años, viajó al país asiático apoyado por su familia, auspiciadores y la Municipalidad de Algarrobo.

En la ciudad de Bodrum, Turquía, se encuentra el algarrobino Genaro Muñoz (13), para representar a Chile en el Campeonato Mundial de Optimist 2022, cita que reúne a los mejores exponentes del planeta en la modalidad de navegación a vela en una embarcación ligera para un tripulante, y que se inició el pasado 27 de junio. El estudiante de octavo año básico del colegio Santa Teresa de Los Andes de Algarrobo es el único integrante de regiones de la selección chilena de esta disciplina, y viajó con la convicción de realizar un buen cometido y dejar bien puesto el nombre de Chile y Algarrobo a nivel internacional.

“Ya asimilé que es un campeonato importante y que tengo que dar el 100%. (Estoy) feliz de representar a mi país”, manifestó Genaro Muñoz previo a emprender rumbo al desafío mundial. Respecto a las condiciones que exige este deporte, el joven explicó que “hay que tener agilidad física y mental, ver lo que va a ocurrir a largo y corto plazo en la regata”. Respecto de cómo compatibiliza los estudios y el deporte a su corta edad, sostuvo que “entreno sábados y domingos, y cada campeonato hablo con los profesores para que me den la posibilidad de dar las pruebas después (…) Mi familia me pide que me vaya bien en el colegio y que dé el cien por ciento en la navegación”.

Para poder cumplir el sueño de Genaro de competir con los mejores del mundo, su familia realizó grandes esfuerzos para conseguir el financiamiento que implicó su viaje. “Los campeonatos internacionales son de alto costo, implican arrendar botes en el extranjero, traslados. Es por eso que realizamos rifas, además del apoyo de auspiciadores, y de la Municipalidad de Algarrobo que hizo un aporte importante, entre otros”, contó Valeska Navarrete, madre del deportista.

Por su parte, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, deseó a Genaro el mejor de los éxitos. “Estas son competencias que requieren de harta perseverancia, y mucha disciplina también, y hay un deseo grande de Genaro de participar y salir campeón (…) Le deseamos lo mejor a él y felicitamos a su familia. Estoy muy contento por este joven de la comuna que sirve como ejemplo para los demás”, planteó el jefe comunal algarrobino.

El Campeonato Mundial de Optimist 2022 finaliza el próximo 7 de julio, y en él Genaro Muñoz pondrá toda la experiencia previa adquirida en campeonatos nacionales, donde ha obtenido el primer lugar, además de dos sudamericanos de la disciplina en los que ha participado.