Presidenta de la Convención Constitucional visitó San Antonio

La presidenta de la convención María Elisa Quintero, junto a la convencional del distrito Tania Madriaga, se reunieron con trabajadores portuarios para dialogar sobre el borrador de la nueva Constitución y destacar una de sus normativas que tiene relación a las ciudades puerto.
La actividad se enmarca en el despliegue territorial que realiza la Convención Constitucional para informar a la comunidad sobre diversas temáticas que se abordan en este borrador, el cual aun tiene dos semanas para tener su versión final.
María Elisa Quintero, presidenta de la Convención, indicó que esta visita a la provincia, “tiene como objetivo poder informar a los vecinos y vecinas, siempre con ese espíritu de descentralización que ha caracterizado el proceso de salir de Santiago y visitar los territorios. Así que nos contactamos con el municipio, los portuarios, tuvimos una actividad con estudiantes, con el objetivo de dar a conocer el borrador de forma certera y apalear un poco la desinformación que existe”.
Dentro de este dialogo con los trabajadores portuarios se tocó la temática sobre las ciudades puertos y las normativas portuarias que contiene el borrador, que son iniciativas trabajadas con las organizaciones y trabajadores.
“Hay una norma portuaria que fue trabajada con los trabajadores del puerto, que da un cimiento importante para las futuras políticas portuarias. También están las demandas sociales, conversaba con las personas que hay muchas tomas aquí en los cerros y hay derechos sociales, derecho a la vivienda, salud, educación, pensiones, que son temas importantes para toda la gente y también en San Antonio, que las problemáticas se repiten”, comentó Quintero.
La presidenta de la Convención, que espera entregar el texto final al Presidente el próximo 4 de julio, también se refirió a la importancia que tiene para la comunidad informarse respecto a los detalles que contiene el texto, todo en miras al plebiscito de salida a realizarse en el mes de septiembre.
“Recordar que el voto es obligatorio, que todos y todas tenemos que votar, pero sabiendo que dice el borrador, porque se ha tergiversado mucho el contenido. Hace mal a la democracia la desinformación y que al final la confusión de la opinión pública puede influenciar el voto de una forma poco objetiva. Entonces, la idea es entregar a las personas las herramientas para que puedan votar informadas”, añadió.
Por su parte, la convencional Tania Madriaga, también destacó la instancia realizada en San Antonio, ya que, “estamos difundiendo los contenidos del borrador de la nueva Constitución y hemos querido tener una actividad con los trabajadores portuarios, ya que parte de las normas hacen alusión a este tipo de territorio, que son las ciudades puertos y poder afianzar la posibilidad de que toda la gente pueda aportar en la discusión y los contenidos para poder hacer este tránsito hacia el plebiscito de forma informada. Este es un texto complejo, que todavía no tiene su versión final, así que estamos difundiendo los contenidos de forma general. La gente está conforme, hay hartas consultas, porque no es fácil entender un texto que además todas las normas son complementarias unas con otras, es un sistema normativo y por lo tanto, hay que tener una visión general del texto y en particular lo que a la gente le interesa respecto a algunos temas. Así que es un desafío grande, un ejercicio complejo que tenemos que ir en estos días que tenemos para dejar muy claro cuál es el contenido constitucional que se puede aprobar o rechazar en el plebiscito de salida”.
Por su parte, Salvador Gutiérrez, uno de los dirigentes que participó de la jornada, también valoró la oportunidad de generar este tipo de dialogo, ya que, “para nosotros es una instancia crucial, representativa de todo el sindicato portuario a nivel nacional, junto a los constituyentes y reforzar la presentación que hicieron, tanto del borrador como del artículo que tiene que ver con los puertos, es importantísimo para todos nosotros y estamos en apoyo para la situación”.
Finalmente, la alcaldesa Constanza Lizana agradeció la conversación que se pudo generar con los trabajadores portuarios y en que participaron las dos convencionales, enfatizando que, “nosotros como municipio estamos apoyando las iniciativas que dan cuenta de la necesidad de informar a la comunidad respecto del borrador del texto constitucional para el 4 de septiembre ir a las urnas de manera informada. Estamos muy contentos con esta visita y con la participación de la ciudadanía, que es central para las transformaciones que queremos sacar adelante”.