San Antonio: Campeonato de Ajedrez Comunal premió a sus ganadores

Fueron dos días de torneo, el cual se dividió entre básica y media, la cual concluyó este jueves en el gimnasio de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, donde se realizó la premiación a los ganadores y reconocimiento a todos los participantes.
Cabe señalar que este campeonato escolar se llevó a cabo en el marco del lanzamiento de la Coordinadora Comunal de Ajedrez de San Antonio, donde se busca seguir potenciando las distintas instancias que realizan los establecimientos educacionales de la comuna enseñando ajedrez.
Leonardo Torres, coordinador del campeonato y parte de la nueva Coordinadora, se refirió a la experiencia de volver a las actividades presenciales tras dos años de pandemia, siendo además este un hito importante el establecer a la Coordinadora, que se desarrolla junto al Daem de San Antonio.
“Es importante retomar esto presencial, aunque el ajedrez es uno de los pocos deportes que se puede practicar online. Pero esto es bonito porque se creó una Coordinadora que es para potenciar el ajedrez y poder desarrollar el ajedrez como una herramienta de aprendizaje para los niños y niñas”, señaló Torres.
Esta positiva experiencia, que contó con más de una veintena de estudiantes de distintos establecimientos de la comuna, da más entusiasmo a la Coordinadora Comunal de Ajedrez para seguir desarrollando diversas instancias que impulsen la práctica de este deporte.
“Ahora muy motivado a seguir con estas instancias, porque es lo que nos mueve a nosotros, educar y enseñar el ajedrez”, añadió el profesor.
Este jueves se realizó la premiación de los ganadores en ambas categorías, que en Enseñanza Básica tuvo como ganador a Vicente Romero; mientras que el estudiante Dante Díaz se quedó con el segundo puesto; y Misael Gómez obtuvo el tercer lugar.
Por otra parte, el estudiante Luciano Herrera se quedó con el primer puesto en Enseñanza Media; seguido de la alumna Valentina Ortega en el segundo lugar; y Marcos Rojas se quedó con el tercer puesto.
Bernardino Bertucci, profesor que participa del taller de ajedrez y fue árbitro en las dos jornadas, también destacó el campeonato, el cual, “me pareció bastante bueno, felicito a Leonardo Torres por la iniciativa y creo que va a ser el primero de muchos campeonatos que vamos a hacer durante el año. Ya tenemos una Coordinadora que reúne los distintos colegios para poder hacer instancias y creo que el próximo va a ser en agosto”.
Asimismo, valoró el positivo efecto que tiene la práctica de este deporte y, “es bonito ver a los jóvenes motivados con el ajedrez, porque les ayuda en su desarrollo personal”.
El campeonato contó con la participación de Instituto Bicentenario Javiera Carrera Verdugo, la Escuela Eduardo Fernández de Asturias, el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, Escuela Villa Las Dunas, Liceo Juan Dante Parraguez, Escuela Cristo del Maipo, Escuela Presidente Pedro Aguirre Cerda.
Nino Reyes, profesor y encargado del Instituto José Miguel Carrera, también valoró que los niños, niñas y jóvenes puedan seguir desarrollándose en la práctica de ajedrez, ya que, “es un deporte ciencia, que fomenta no solo la lógica y creatividad, sino que también el espíritu deportivo, con esto se gana y se aprende. Hemos visto que este deporte ayuda el rendimiento académico de los niños, mejora su lógica y creatividad, es una instancia que los fortalece. Ahora la idea es ir mejorando, para eso están estas instancias, fomentando el ajedrez en la comunidad escolar y que ellos vayan intercambiando experiencias. Por eso es tan importante este tipo de campeonatos, porque se van conociendo, van aprendiendo y se crea una comunidad linda entre ajedrecistas”.
Misael Gómez, estudiante del Instituto Bicentenario Javiera Carrera, uno de los participantes de la jornada, también catalogó como positiva la instancia, “fue entretenido. Contento porque saqué tercer lugar y estoy contento porque no tenía planteado venir y logré esto”.