San Antonio cuenta con Coordinadora Comunal de Ajedrez

Este miércoles, en el marco del Campeonato Escolar de Ajedrez, se realizó el lanzamiento oficial de la Coordinadora, que reúne a las diversas iniciativas de establecimientos educacionales de la comuna en el ajedrez, buscando con ello seguir impulsando la práctica de este deporte.
El objetivo es difundir el ajedrez como una herramienta pedagógica; por lo que, los profesores esperan que mediante esta Coordinadora Comunal de Ajedrez se pueda seguir expandiendo en otros establecimientos educacionales de la comuna.
“Este es un trabajo mancomunado, en equipo de cada uno de los colegios que tiene su propio taller o clase y ahora la Coordinadora viene a sumar como un ente para tener mayor apoyo”, explicó el profesor e integrante de la Coordinadora Leonardo Torres.
Cabe recordar que en san Antonio se ha venido trabajando para fomentar el ajedrez desde hace varios años. Inicialmente comenzó con un taller en la Escuela Villa Las Dunas, la cual posteriormente se amplió y convirtió en una academia comunal, integrando a las escuelas Eduardo Fernández de Asturias y Cristo del Maipo.
“Eso funciona hasta que llega la pandemia y como tenemos el apoyo de la empresa Puerto Panul, quienes nos dijeron que siguiéramos con esto, pero a través de la televisión, ahí sale el programa que se llama Jaque Master, que este año tendremos la tercera temporada. Ahora como se está controlando más la pandemia, aparece esta Coordinadora, que es un nuevo paso en esto de generar ajedrez como herramienta educativa”, añadió Torres.
La Coordinadora nació desde el Departamento de Educación de San Antonio, mediante su programa extraescolar, esperando seguir potenciando este deporte ciencia y que el resto de los colegios se puedan ir sumando y comenzar a enseñar ajedrez.
Pedro Rossel, coordinador extra programático del Daem, explicó que la iniciativa de formar la Coordinadora nació, “una vez que volvieron las clases presenciales y el diagnostico era que había que darle un impulso nuevo a las distintas disciplinas deportivas que en la pandemia estuvieron muy mermadas y el hecho de que no había encuentros, que no se estaban haciendo los talleres. Con esa idea y considerando que en San Antonio el ajedrez es un deporte súper importante, que tiene un largo desarrollo, tanto a nivel profesional, como escolar, la idea fue crear una instancia que pudiera vincular las distintas iniciativas en el ajedrez que se estaban haciendo en los distintos establecimientos”.
Así fue que por iniciativa del mismo Leonardo Torres, junto a otros docentes de la zona que trabajan enseñando ajedrez en las escuelas , surgió la idea de concretar la Coordinadora y con ello hacer algunos hitos para dar inicio a esta nueva organización. Dentro de ello se encuentra el encuentro polideportivo que se realizó a nivel comunal, donde incorporaron el ajedrez y un campeonato comunal.
Campeonato Comunal
En dependencias de la escuela Pedro Aguirre Cerda y en el marco del lanzamiento de la Coordinadora, comenzó este miércoles el primer Campeonato Comunal de Ajedrez, contando con estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la comuna.
Leonardo Torres, quien es integrante de la Coordinadora y profesor de ajedrez, señaló que, “este es un campeonato después de dos años de pandemia, tanto en básica como media. Este miércoles comenzó con media y este jueves será el turno de básica”.
El Liceo Juan Dante Parraguez, Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, el Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur y el Instituto Bicentenario Javiera Carrera fueron los participantes del campeonato en educación media.
Mientras que la Escuela Villa Las Dunas, la Escuela Eduardo Fernández de Asturias, el Colegio Pedro Aguirre Cerda y el Colegio Cristo del Maipo seguirán con la iniciativa este jueves.
El volver a las actividades presenciales tras dos años de pandemia fue uno de los puntos que se destaca en el campeonato que comenzó este miércoles.
“Hay una inmensa alegría. Nosotros el ajedrez lo pudimos seguir potenciando en la pandemia, online, hay muchas plataformas en que se juega. Pero eso nunca va a reemplazar el contacto personal, poder conversar, porque este es un ajedrez escolar, un ajedrez de alta competencia. Entonces, aquí hay una amistad y respeto que se plasma en lo que se ve, que está lleno de jugadores, participando y hay una dinámica que es muy bonita. Así que estamos muy contentos”, puntualizó Torres.