Urgente llamado para postular a los Fonapi 2022

El Fondo Nacional para Proyectos Inclusivos de SENADIS dispone de más de 92 millones de pesos para iniciativas regionales.
Más de mil millones de pesos se encuentran disponibles para financiar iniciativas que aporten o potencien la inclusión social de las personas con discapacidad y que además colaboren en promover sus derechos, apoyen su autonomía e independencia y mejoren su calidad de vida, ya sea en el contexto de pandemia o post pandemia. Se trata del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) que entrega el Ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).
De esta forma, 1.192 millones de pesos podrán financiar en todo el país (desde los 3 a los 25 millones por proyecto), iniciativas relacionadas con el deporte, la cultura, la inclusión laboral y comunicación inclusiva desde una perspectiva de derechos, salud inclusiva, emergencia y desastres naturales.
Las postulaciones se realizan a través del sitio web de SENADIS (www.senadis.gob.cl) hasta las 14 horas de este martes 14 de junio.
“Invitamos a todas las organizaciones, públicas o privadas sin fines de lucro, que entre sus integrantes tengan a personas en situación de discapacidad, para que puedan postular a este FONAPI 2022, que permite financiar proyectos colectivos que tengan que ver con cultura, deporte o iniciativas que pueden ser muy relevantes para la vida de las personas. Les invitamos a asociarse y participar, siendo parte de las iniciativas por la inclusión”, comentó la seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Claudia Espinoza Carramiñana.
La autoridad regional agregó que “hacemos un llamado a la sociedad civil en general a poder avanzar hacia lógicas inclusivas y poder identificar y fortalecer precisamente esa mirada que valora la creatividad y que valora también las distintas habilidades que tenemos todas y todos en este país”.
Espinoza además contó que el monto disponible para la Región de Valparaíso es superior a los 92 millones de pesos y es el segundo más alto a nivel nacional (después de la Región Metropolitana)
Otro dato muy relevante es que este año se ha incorporado la línea de financiamiento “Salud Mental de la Personas con Discapacidad y sus cuidadoras y cuidadores”, orientada a ejecutar acciones y actividades relacionadas con la contención y desarrollo de recursos emocionales de personas con discapacidad y sus cuidadoras y cuidadores, para abordar los efectos de la pandemia en su salud mental.
Cabe recordar que el año 2021 se financiaron en total 96 proyectos a nivel nacional por un monto de $1.007.963.778, beneficiando aproximadamente a 1.056 personas con discapacidad y sus familias de forma directa.
Las áreas en las que se financiaron más proyectos son Inclusión Laboral con 33 iniciativas, Deporte con 30 proyectos y Cultura con 22.
A la espera de los resultados de le encuesta ENDIDE 2022 sobre discapacidad de dependencia, se debe indicar que el Segundo Estudio de la Discapacidad 2015, establece que en Chile el 16,7% (2.836.818) de la población presenta algún tipo de discapacidad, observándose una mayor prevalencia de discapacidad en la población adulta, principalmente entre los 45-59 años (21,7%) y de 60 años y más (38,3%).
De acuerdo al sexo, el 14,8% de los hombres y el 24,9% de las mujeres presentan discapacidad.