Empresas asociadas a Colsa participan del Encuentro Empresarial organizado por el CFT Estatal

El propósito de la actividad es levantar información, desafíos y necesidades del sector logístico portuario de San Antonio y acercarlo a la labor formativa técnica profesional.
Esta semana se llevó cabo el Encuentro Empresarial de San Antonio, instancia de trabajo colaborativo que tuvo como objetivo levantar información para reconocer necesidades del sector frente a la formación TP, empleabilidad, transferencia tecnológica e innovación.
La actividad se realizó en el CFT Estatal sede San Antonio y tuvo una gran convocatoria con representantes de las empresas asociadas a Colsa que estuvieron presentes como aliadas estratégicas para fortalecer el vínculo virtuoso empresarial de San Antonio ejemplificado en la formación del Consejo Logístico Portuario.
Rosemarie Suarez, subdirectora de Gestión Institucional del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso explicó que “esta jornada es una acción de vinculación con el sector logístico portuario para generar instancias de trabajo conjunto con beneficios bidireccionales a partir del desarrollo de tres proyectos que está llevando a cabo el CFT durante 2022 y 2023. La educación necesita a los sectores productivos y de servicios y viceversa”.
Para el encargado de Comunidad de DP World San Antonio, Marcelo Muñoz, este tipo de instancias son una buena oportunidad de acercar el mundo productivo portuario de San Antonio con la labor formativa que esta realizando el CFT. “Este tipo de actividades eran muy esperadas en San Antonio porque faltaba ese encadenamiento entre el sector y la educación superior. Esperamos que lo que se está emprendiendo sea positivo para que el día de mañana los jóvenes tengan reales opciones de formación académica y técnica para poder acceder al mundo del trabajo de muy buena forma. Los puertos están creciendo y exigiendo calificaciones importantes por lo tanto la formación resulta clave para contar con técnicos y profesiones que sean de excelencia y eficiencia”.
Asimismo, Leonor Cárdenas, jefa de Capacitación de San Antonio Terminal Internacional, dijo que “es muy importante participar de este tipo de encuentros y contribuir con nuestras expectativas al fortalecimiento tanto de la educación técnica profesional como de todas las entidades que pudieran verse fortalecidas y retroalimentadas desde nuestra experiencia como STI”.
“Valoramos este tipo de instancias y estamos dispuestos a seguir participando y colaborando como actor clave con toda la información que se requiere levantar en la construcción de este camino que hará que la industria se fortalezca para seguir liderando el transporte de carga y la logística a nivel nacional. Nos sentimos responsables de aportar con nuestros pares en la industria», agregó la profesional.
PROYECTOS
Rosemarie Suarez explicó los tres proyectos que está llevando a cabo el CFT Estatal Región de Valparaíso.
El primero de ellos, es un proyecto en el marco de Corfo que crea una oficina técnica para recoger retos de innovación que tienen las empresas para que, a partir de ellos, los profesiones y estudiantes del CFT puedan trabajar con las empresas en la búsqueda de soluciones conceptualizadas.
El segundo, es el proyecto de vinculación con el medio que el CFT está trabajando con conjunto con el Ministerio de educación para crear la política, mecanismos y modelo de trabajo de vinculación con las empresas para formar concejos empresariales que permitan nutrir las carreras, programas y procesos formativos.
El tercer proyecto es de fortalecimiento institucional, también del ministerio, donde se está trabajando en el levantamiento en el marco de cualificaciones logístico portuario para alcanzar el nivel 5 (carreras profesionales), actualmente tiene nivel 1 y 2, el que estaría disponible a nivel nacional; con estas cualificaciones se consigue levantar diez perfiles a gusto de la industria, necesidades y requerimientos.
“Agradecemos a las empresas que se lucieron con la disposición, participación y convocatoria con representantes que tienen el manejo y la toma de decisiones de los desafíos y necesidades. Nos vamos contentos”, concluyó Rosemarie Suarez.