Integrante de agrupación de defensa del humedal Ojos de Mar espera que se llegue a acuerdo en conciliación en Tribunal Ambiental

Cabe recordar que este martes, el Segundo Tribunal Ambiental inició un proceso de conciliación con distintas organizaciones ciudadanas y el Puerto San Antonio, en el marco de la presentación realizada en 2021 ante dicho estamento contra la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de no declarar a Ojos de Mar como humedal urbano.
La integrante de la agrupación de defensa de este ecosistema natural, Liliana Cancino, se refirió a este proceso que inició, el cual considera un paso importante en la búsqueda de protección para las lagunas de Llolleo.
“Es un importante paso, que hay que dejar claro que estamos aquí porque el año pasado se rechazó la declaración de humedal urbano, a petición de EPSA y por eso nosotros tuvimos que hacer el reclamo, que también lo hizo el municipio, como partes en este tema. Es un proceso judicial que hay que saber llevarlo, vamos a ver si conciliamos los polígonos. El tribunal esta llano a venir a ver el humedal, a que traigamos expertos para que midan los polígonos de ese humedal”, explicó.
Cancino enfatiza que se espera que se pueda lograr la declaratoria y con ello proteger el espacio, recordando que, “este gobierno se declaró un gobierno ecológico, entonces tiene que ser consecuente con lo que dice, con lo que hace, con las leyes que tiene. La ley de hume-dales se hizo sabiendo que aquí en San Antonio había un humedal y que había una empresa queriendo pavimentarlo. Eso es lo que ingresó EPSA a su (proyecto) de Puerto Exterior; entonces, la ley de humedal es clara, los humedales se tienen que proteger y eso vamos a exigir, que se cumpla la ley”.
Si bien, por ahora estarán al pendiente junto a los otros integrantes de las organizaciones que han presentado la solicitud sobre como avanza el proceso, si este no da un resultado favorable para el humedal, continuarán con su lucha por protegerlo.
“Si en esta conciliación no llegamos a acuerdo, seguimos con los alegatos y luego tendremos que ir al consejo de ministros, la Corte Suprema y todo lo que siga. Pero en general esto fue una decisión que tomó el Ministerio en forma política, porque si el ministerio y sus técnicos ya sabían y nos habían dicho que el humedal es un humedal urbano, tiene todas las condiciones para serlo; ahora hay que ver los polígonos, porque no puede ser que quieran dejar solo las lagunas”, añadió la integrante de Ojos de Mar.