Limpieza preventiva de Esval abarcará más de 31 kilómetros de colectores en la provincia de San Antonio
Iniciativa se enmarca en el programa anual que ejecuta la sanitaria, con una extensión total de 320 kilómetros a nivel regional y una inversión que supera los $537 millones.
La empresa presentó su Plan Invierno a la Delegada Presidencial, Caroline Sireau, reforzando el llamado al buen uso de la red de aguas servidas ante la llegada de un nuevo sistema frontal.
En vísperas de un nuevo evento de precipitaciones, Esval dio a conocer su Plan Invierno y el programa de Mantenimiento Preventivo del sistema de recolección de aguas servidas para la provincia de San Antonio, en una presentación realizada por el subgerente zonal, Alejandro Pérez, a la Delegada Presidencial, Caroline Sireau y al encargado provincial de Emergencias, Darío Salas.
“Comenzamos a trabajar en este plan hace varios meses, con el fin de garantizar la continuidad y calidad del servicio de recolección de las aguas servidas, junto con prevenir eventos generados por aportes que no corresponden al sistema, como la incorporación de aguas lluvias, basura y otros desechos. Esta iniciativa forma parte de nuestro programa de mantenimiento anual, donde abarcaremos una extensión total de 320 kilómetros de colectores en la región, con una inversión que supera los $537 millones”, dijo Pérez.
En la ocasión, se detalló el programa de limpieza que ejecutará Esval en la zona, donde se abarcarán más de 31 kilómetros de la red de alcantarillado desde Algarrobo a San Antonio, con especial foco en el periodo invernal.
La delegada Sireu destacó que “todas las coordinaciones que podamos realizar son bienvenidas, sobre todo para las distintas contingencias que nos toca enfrentar en el territorio. Venimos saliendo de un sistema frontal bastante fuerte y esta semana tendremos otro, así que es muy importante conocer en profundidad todas las acciones que las distintas instituciones, tanto públicas como privadas, realizamos para estar bien coordinados ante cualquier emergencia”.
Pérez agregó que, como parte del mantenimiento de la red de aguas servidas y previo a eventos de precipitaciones, “se hace un barrido general de los colectores que presentan mayores inconvenientes, acompañado de una campaña de buen uso del sistema y en las últimas lluvias hemos funcionado sin ningún tipo de problemas. Estamos agradecidos de la Delegada por su disposición para presentarle nuestro Plan de Invierno y transmitir en conjunto el llamado a la comunidad a hacer un buen uso del sistema de alcantarillado”.
Prácticamente 9 de cada 10 obstrucciones o rebases en los colectores, se producen por la mala utilización del sistema, por ello, se recordó a los usuarios no arrojar elementos ajenos, ni abrir tapas de cámaras o conectar los sistemas de aguas lluvias al alcantarillado, con el fin de prevenir emergencias en este periodo.