Mi perro sombra (de Valeria Silva)

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes el hermoso libro recién lanzado el sábado 16 de julio en la librería Qué Leo Algarrobo, Mi perro Sombra, un texto recomendado para niños y niñas desde 7 años de edad en adelante, de la autora Valeria Silva (Editorial Azafrán).

Sombra en esta historia representa al perro callejero que aún encontramos en todos lados, a pesar de las campañas de tenencia responsable de mascotas, la esterilización impulsada por las municipalidades, la Ley Cholito (Ley 21.020 promulgada y publicada el año 2017) y de tantos grupos animalistas que existen en la actualidad y que han buscado concientizar sobre esta problemática.
Este perro negro, por ello su nombre Sombra, es encontrado por una familia en completo estado de abandono, desnutrición y soledad, incluso es comparado con un murciélago por su aspecto. La familia rescata a Sombra de Laguna Verde y lo lleva hasta Casablanca. Sombra al fin tiene un hogar…

En su nueva familia lo llenan de amor y cuidados, incluso su aspecto mejora, pronto se ve saludable, como siempre debió estar, es que «el amor transforma», escribe Valeria Silva en su libro.

Muy pronto Sombra se convierte en el mejor amigo de Luis, el niño de 7 años de la casa y por supuesto también se hace amigo de todos los perros del sector. Junto a Luis vivirán hermosas aventuras.

Sin embargo, un día Luis se despierta y Sombra ya no está… Creo que siempre fue un alma libre.

La familia de Luis pensaba que ellos habían rescatado a Sombra, sin embargo, fue Sombra quien los rescató a ellos, dejando una enseñanza de amor, de cómo los animales también sienten y cómo se transforman en un integrante más de las familias. Por eso es que lo extrañan tanto.

¿Dónde crees que andará Sombra?Con esta historia Valeria nos lleva a pensar en la adopción responsable y fomenta la empatía hacia los animales, especialmente con aquellos en situación de abandono y que tanto abundan a lo largo de todo Chile.

Jessica Medina
@queleo_algarrobo