Presidente y Ministro de Economía abren en Valparaíso convocatorias para reactivar las pymes del sector turismo

En la Región de Valparaíso Corfo dispone de mil 200 millones de pesos para apoyar a 255 pymes. Al momento ya se han recibido 104 postulaciones tanto a nivel continental como del Archipiélago de Juan Fernández.
En el turístico Cerro Concepción de Valparaíso, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció esta mañana el Plan de reactivación para las pymes del sector turismo, que han visto afectada su actividad a raíz de la pandemia.
«El turismo es mucho más que un negocio, es orgullo por lo propio, es identificación con la cultura, es una de las áreas de la economía que emplea a más mujeres y que tiene más innovación. Cuando el turismo es golpeado se golpea no solamente un negocio, golpea también la identidad del país», manifestó.
El Plan Inclusivo de Reactivación es una iniciativa conjunta de Corfo y Sercotec, liderada por el Ministerio de Economía, que suma 29.000 millones de pesos, para apoyar a pymes del sector turismo del país.
Para la región de Valparaíso, Corfo dispone mil 200 millones de pesos para la ejecución del Programa de Apoyo a la Reactivación “PAR Chile Apoya Turismo 2022”, para ir en apoyo de 255 Pymes del la Región y del Archipiélago de Juan Fernández. Al momento ya se han recibido 104 postulaciones.
En tanto, el gerente Corporativo de Corfo, Claudio Maggi, sostuvo que los programas de Corfo y Sercotec son complementarios en este programa de reactivación. “El foco de Corfo está más orientado a la pequeña y mediana empresas. El rango de empresas beneficiarias del programa PAR Turismo de Corfo es entre 600 a 100.000 UF de ventas anuales. Por lo tanto, incorporamos un segmento importante de medianas empresas en este apoyo que es muy similar al Recupera Turismo de Sercotec. Este programa es complementario a otros instrumentos que estamos desplegando desde Corfo, con el objetivo de apoyar a los territorios para fomentar la inversión, la innovación y el emprendimiento».
La beneficiaria del programa PAR, Angela Mochi, representante de la Viña Attilio & Mochi del Valle de Casablanca y de la Asociación Casablanca Off, destacó la importancia de los programas de Gobierno para apoyar a los emprendedores turísticos y motivó a los empresarios a postular a las diversas convocatorias disponibles tanto de Corfo como Sercotec.
“Con ayuda de Corfo y Casablanca Off logramos ejecutar un programa asociativo de Corfo, cuyo resultado fue impresionante. Desarrollamos un producto turístico en el cual nos asociamos las Viñas de Casablanca y restoranes y diseñamos un recorrido turístico por el valle, destacando el destino de Casablanca a través del Enoturismo”, concluyó.