San Antonio fue la sede de nueva reunión de la AMUCC

En dependencias del Museo de Historia Natural e Histórico (MUSA) se realizó una reunión de la Asociación de Municipalidades de la Zona Central y Costa (AMUCC), contando con la presencia de alcaldes y representantes de las 11 comunas integrantes.
San Antonio, además de ser anfitriona de la asamblea e integrante de la agrupación, ocupa un lugar en el directorio, puesto que la alcaldesa Constanza Lizana es la vicepresidenta de la AMUCC.
La instancia fue encabezada por Lorena Olavarría, alcaldesa de la comuna de Melipilla y presidenta de AMUCC, quien señaló que, “agradecemos la invitación de la alcaldesa de San Antonio, quien además es vicepresidenta de la asociación. Hoy tuvimos una sesión con las comunas pertenecientes. Hemos estado justamente actualizando el directorio en esta sesión extraordinaria, hemos podido abordar temas relevantes en cuanto a balances administrativos, a financieros y justamente plantear los objetivos que hoy día necesitamos como organización para avanzar en las gestiones, no solo en nivel interno, en poder recomponer el tema comunicacional, administrativo, como podemos organizarnos como directiva y complementarnos como directorio, sino que también hacia afuera, hacia nuestras comunidades, que es lo importante y nos tiene presentes. Tenemos claro que se vienen desafíos como asociación, queremos seguir creciendo, pero por lo pronto el gran objetivo es consolidarnos con la nueva directiva y plantear los objetivos en el corto, mediano y largo plazo”.
Son 11 comunas las que conforman la asociación, con comunas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, creándose en un principio para poder generar un trabajo relacionado a la Ruta G-60 y la conectividad entre las comunas participantes. Pero con el tiempo han sumado otros objetivos de trabajo y organizaciones, todo en el marco de las similitudes que tienen sus integrantes.
“Esto en el ámbito económico, en el ámbito cultural, en el ámbito de infraestructura, somos zonas rurales varias las que componemos esta asociación y en estos tiempos, con el contexto socio político, económico en el que estamos, esta asociación puede jugar un rol clave en el desarrollo de las comunas que participamos y decidimos mantener nuestra presencia en ella”, añadió la edil de Melipilla.
Por su parte, la alcaldesa Constanza Lizana puntualizó que, “estamos muy contentos por la realización de esta asamblea. Fue una reunión bastante fructífera que dio cuenta de la necesidad de establecer objetivos comunes del desarrollo de comunas tenemos ciertas singularidades y compartimos características, tenemos distintos desarrollo productivo que se conectan unos con otros, además de compartir infraestructura, como lo son las infraestructuras viales, pensando además en la sustentabilidad del desarrollo de industrias productivas que se desarrollan en la zona y sobre todo en mejorar la calidad y condiciones de vida de los habitantes de las distintas comunas, pensando que desde la articulación y el trabajo en conjunto podemos avanzar”.
Respecto al rol que espera cumplir dentro del directorio y el trabajo que deben desarrollar, la jefa comunal de San Antonio enfatizó que deben generarse lineamientos de trabajo destinados a abordar temáticas de forma conjunta.
“Tenemos un compromiso junto con quienes formamos parte de la directiva en avanzar, hay que trabajar colaborativa y articuladamente con objetivos comunes desde las comunas que forman parte de la asociación, precisamente pensando por un lado en el desarrollo productivo y económico, pero sobre todo con las condiciones de vida de los habitantes. Estuvimos conversando de las distintas dificultades que se viven hoy en las comunidades”, comentó Lizana.
Mientras que Cristian Pozo, alcalde de la comuna de Pichilemu, valoró la reunión y la oportunidad de formar parte de esta asociación, ya que, “hay muchas cosas gananciales cuando uno analiza ser parte de una asociación; primero el poder representar distintas comunidades nos permite llegar con opciones concretas, porque las problemáticas que tenemos como comunas costeras, que están más desplazadas de la zona centro, son totalmente distintas a las que tienen las grandes ciudades. Para algunas ciudades el tema del alcantarillado no es relevante, para nosotros si es importante, los caminos rurales, para nosotros también son importantes. Por lo tanto, poder generar un trabajo en conjunto con comunas que tengan estas ideas, generan una fuerza que nos va a permitir llegar de mejor manera al nivel central para poder bajar de mejor manera estos requerimientos y poder plantear de mejor forma nuestras necesidades, pensando siempre en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.