Villa Alemana conmemora por primera vez el día del OrgulloI LGBTIQA+

Alcaldesa Javiera Toledo destacó el tránsito de una comuna conservadora a una consciente y respetuosa de las disidencias y diversidades.
Jueves, 30 de junio de 2022
Desde 1969, en distintas partes del mundo se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+, pero tan sólo este 2022, después de 53 años, se realizó en Villa Alemana. Por primera vez, la ciudad de la eterna juventud abrió sus puertas, su espacio público, para distintas expresiones artistas proveniente de esta comunidad.
Danza, canto, teatro, poesía y una muestra de fotografía fueron el marco de la inédita fiesta en una comuna que “transita de ser conservadora a una consciente y respetuosa de las disidencias y diversidades”, manifestó la alcaldesa del Municipio Transformador, Javiera Toledo.
La jefa comunal agregó, antes los, las y les presentes que desde “la institucionalidad vamos a avanzar a pasos agigantados, y esto es parte de ello, que se concientice, que se visibilice y que sean las mismas diversidades las que muestren qué es ser de las diversidades, pero también todo el potencial que tienen. (Estoy) doblemente orgullosa, como alcaldesa, como villalemanina, que Villa Alemana sea una comuna diversa”.
Francisca Cáceres, activista trans por más de 30 años, destacó en la iniciativa, liderada por el Municipio Transformador de Villa Alemana, un reconocimiento a “un derecho humano, (frente al que) no solamente la sociedad, sino el gobierno, están al debe, porque yo como mujer trans no me siento mujer atrapada en un cuerpo de hombre, me siento una mujer atrapada en una sociedad equivocada. Mientras estés más lejos de la gobernación regional, más (estás) en la discriminación. Creo que estos espacios históricos se deben seguir abriendo y sobre todo con una ley integral trans y de reparación histórica”.
Quien también destacó la apertura del espacio público villalemanino para la comunidad LGBTIQA+ fue Daniela Vargas, de Rebeldías Lésbicas Valparaíso. Vivió en Peñablanca, pero dejó la comuna para, dijo, “ocupar el espacio que merecemos, buscando la vida”. La conmemoración la hizo retornar y valorar lo que se está haciendo ya que “vivía mucha discriminación en lo simbólico y lo concreto, desde las miradas. No hay ningún distintivito que diga que somos personas valiosas y sujetas de derechos (…) y volver hoy a Villa Alemana con esta administración… creo que se llama municipio bien tratante, y me hace mucho sentido, este es un acto de buen trato concreto y simbólico”.