Cierran las actividades del mes de los Pueblos Originarios en San Antonio

Las asociaciones indígenas de la provincia de San Antonio participaron en un acto en el frontis de la municipalidad finalizando las actividades del mes de los pueblos originarios y conmemorando el Día de los Pueblos Originarios.
Dicha fecha se celebra para el solsticio de invierno, el 21 de junio, y por razones meteorológicas se tuvo que suspender la semana pasada, aprovechando este jueves para realizar el acto en conmemoración.
La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa Constanza Lizana, además de los concejales Milko Caracciolo, Alexis Lizama y José Ibarra, quienes se unieron a las agrupaciones indígenas para relevar el lazo ancestral y reunir a la comunidad con sus raíces.
“Se pone término a este cambio de ciclo para los pueblos originarios y para todos los pueblos del hemisferio sur, llenos de energía, tomando la sabiduría de todo lo que quedó en el ciclo pasado y abordando con amor, fuerza y determinación todo lo que se viene. Así que junto con los pueblos estamos avanzando en transformar San Antonio, es un trabajo conjunto, colaborativo, que no solo reconoce a los pueblos originarios que mantienen viva la cultura y los pueblos en la zona, sino que también en conjunto debemos conformar este San Antonio plurinacional”, comentó la alcaldesa.
En la actividad también estuvo el Lonco de la provincia, Rubén Antipán, quien señaló que, “para nosotros es una alegría enorme poder celebrar prácticamente todo el mes a los pueblos originarios. Partimos aquí izando la bandera, estuvimos en WeTripantú en jardines, en colegios, en las comunidades, en nuestro centro ceremonial y seguimos. La idea es que esto no pare durante el año y no sean los pueblos originarios tomados en cuenta en su mes, sino que en todo el año podamos tener presencia en los colegios, en las entidades, estar presentes con el pueblo mapuche”.
El Lonco enfatizó la importancia que tiene seguir impulsando el conocimiento sobre los pueblos originarios en el territorio, especialmente desde temprana edad, “nosotros buscamos siempre incentivar a los colegios y entidades educativas porque de ahí parte, de la educación, esta linda cultura y hermoso reconocimiento para el pueblo mapuche y todos los pueblos originarios. La base está en los jardines infantiles, en los colegios, para que ellos se los enseñen que Chile tiene otra cultura, tiene otro pueblo y que Chile nace de este pueblo originario. Para que reconozcan que Chile nace de nuestros antepasados y que conozcan que somos una cultura viva, bonita, vigente y que nos preocupamos del buen vivir de todos”.
En la instancia también se desarrolló una Feria de Emprendedores de Pueblos Originarios, con integrantes de la comunidad mostrando sus productos a la comunidad.
Carolina Malgue, coordinadora del Programa de Trabajo de Pueblos Originarios, explicó que con el acto, “desarrollamos el cierre de los pueblos originarios, en junio tuvimos muchas actividades y además conmemoramos el Día Nacional de los Pueblos Originarios en Chile, siendo por segundo año feriado el 21 de junio. No lo pudimos celebrar la semana pasada por las lluvias que nos acompañaron y ahora aprovechamos en el cierre del mes de hacer esta conmemoración”.
La funcionaria valoró además la participación de las organizaciones de pueblos originarios de la zona, ya que, “el programa se sustenta gracias a las dirigencias, que son potentes, no solo en la comuna, sino que a nivel nacional y nos acompañaron nuestra autoridad ancestral el Lonco, distintos integrantes de comunidades y asociaciones y fue un momento muy emocionante, se vivió una atmosfera muy especial, estamos viviendo un nuevo ciclo, venimos de una crisis sanitaria que nos ha mantenido encerrados y no habíamos podido celebrar esto en comunidad. Pero creo que todo se unió para que tuviéramos este momento tan significativo”.
Asimismo, se destacó que durante todo el mes de realizó una amplia variedad de actividades enmarcadas en el mes de los pueblos originarios, las cuales además se desarrollaban por primera vez desde la pandemia.
“Estuvimos con muchas actividades, en alianza con distintas unidades del municipio, como el Museo, la Biblioteca y el Centro Cultural, que fueron las tres unidades con las que planificamos el mes y le dimos también cabida al mes del medio ambiente, haciendo actividades con establecimientos, en los Ojos de Mar. Dimos charlas también, estamos en un momento histórico y hablar de plurinacionalidad lo instalamos en la agenda, estuvo muy nutrido y muy participativo este año”, concluyó Malgue.