Big Band Puerto San Antonio se presentó en la cárcel local

Director de la Orquesta destacó el buen recibimiento de la población penal y el deseo de volver a la unidad para presentar un nuevo repertorio.

Un concierto doble realizó la Big Band Puerto San Antonio en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la comuna. Al evento asistió tanto la población penal femenina como masculina.
La presentación del elenco, que forma parte del Centro Cultural de San Antonio, se enmarca dentro del programa que busca llevar la cultura a todos los puntos de la comuna. La actividad comenzó cerca de las 11:00 horas en el patio del establecimiento penitenciario y contó con la asistencia de la alcaldesa sanantonina, Constanza Lizana, el director de la Big Band, Patricio Baos el jefe de la unidad penal, capitán Juan Medina, concejales, etc.
En una primera instancia las mujeres privadas de libertad pudieron disfrutar de las interpretaciones de piezas de Pérez Prado, Bert Kaemfert, Frank Sinatra y Edith Piaf Posteriormente fue el turno de los hombres. La población masculina se deleitó por más de una hora con la música de la Big Band, cuyos integrantes agradecieron la oportunidad de poder compartir con los reclusos.
El capitán Medina afirmó que “este tipo de actividades, artístico-culturales, van en directo beneficio de las personas privadas de libertad, entregándoles un momento de esparcimiento dentro de la rutina diaria. Se dio a conocer, tanto a la alcaldesa como a su equipo de concejales, que existen estrategias, planes y programas que incentivan a la persona privada de libertad a desarrollar actitudes positivas y prosociales”.
Lo exitoso de la iniciativa fue destacado por el director de la Big Band, Patricio Baos.
“Para nosotros fue una experiencia nueva, ya que es primera vez que nos presentamos en un recinto penal. Tuvimos una gran acogida, tanto de los hombres como de las mujeres. Quisiera también agradecer tanto por la invitación del centro penal como por el despliegue técnico del centro cultural, así que esperamos volver en otra ocasión”.
Baos agregó que la coordinación entre todas las entidades involucradas permitió que todo resultara exitosamente.
A esta oferta cultural se sumarán capacitaciones laborales que buscan la reinserción laboral de las personas privadas de libertad.