De pirquineros a empresarios: Con homenaje a históricos mineros se celebró el Día del Minero en Cabildo

Con la presencia de los seremis de Minería y Economía, el municipio, junto al CFT PUCV y el Liceo de Minería, realizaron la emotiva ceremonia para galardonar a grandes mineros que dedicaron su vida al rubro.
Años de trayectoria, experiencia y conocimiento. Representan el patrimonio vivo de la minería en Cabildo y sus alrededores. Ellos son los tesoros vivos que la comuna tiene para rememorar los yacimientos de antaño, cuando a picota y capacho extraían el cobre de las mismas minas que pronto comprarían y harían crecer, permitiendo el desarrollo de la minería en la provincia.
Estamos hablando de los históricos mineros que este miércoles, 10 de agosto, fueron homenajeados por el Municipio de Cabildo y el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV), en el marco de la conmemoración del Día del Minero en la comuna. Por su basta trayectoria y aporte a la pequeña minería de Cabildo y la provincia, fueron galardonados los mineros Demetrio Godoy Valencia, Anselmo Olmos Olmos, Luis Tapia Villa y Alfredo Quiroz Gallardo.
«Con muchísimos problemas, he logrado estar trabajando. Estoy activo. Es lo que más me gusta hacer. A pesar de la edad todavía me siento activo, ya que tengo 80 años, y me gusta, me gusta la minería, me gusta el campo, me gusta vivir ahí. Desgraciadamente, los problemas que tenemos son muchísimos. Y bueno, optimista, espero, y tengo muchísima fe, que este optimismo sea realidad y podamos trabajar un poco más tranquilos», manifestó en la instancia el minero Alfredo Quiroz, perteneciente a la Asociación Gremial Minera de Petorca.
La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Comunitario y Cultural Casa López y contó con la presencia del Seremi de Minería, Julio Zumaeta, y el Seremi de Economía, Christian Inostroza. Además, en la audiencia se encontraban alcaldes de la provincia, directivos del CFT PUCV, los presidentes de las asociaciones gremiales mineras de la provincia, mineros y gerentes, o representantes, de las empresas mineras de la zona, director y estudiantes del Liceo de Minería, funcionarios municipales, entre otros.
“Los mineros, aunque no estén formalmente reconocidos, saben muchas cosas. Hay una riqueza humana y una acumulación de conocimientos en la actividad y en las personas de los mineros que es extremadamente importante y relevante. Los mineros saben cosas que uno no se imagina. Saben, por ejemplo, mirar en las rocas y ver cosas que uno no es capaz de ver a simple vista. Ellos saben reconocerlas, tienen un ojo entrenado. Saben vivir en terrenos inhóspitos, alejados, incomunicados muchas veces, y por periodos prolongados de tiempo. Saben recorrer los cerros, manejar explosivos, manejar maquinaria. Saben medir y hacer trazados. Esa riqueza humana y de conocimientos es algo que nosotros debemos valorar, porque esa riqueza puede significar vías y caminos para mejorar la capacidad de acción de los mineros”, fueron las palabras que entregó el Seremi de Minería, Julio Zumaeta.
Y aprovechando la presencia de autoridades de Gobierno, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, hizo un llamado a las autoridades a prestar apoyo para proteger la pequeña minería en la provincia.
«Necesitamos minería sustentable porque hoy día el cobre es fundamental para enfrentar el cambio climático. Necesitamos proteger y cuidar nuestra minería porque sin cobre hay menos autos eléctricos, menos equipo tecnológico, y eso es lo que necesitamos, desarrollo y sustentabilidad. Hoy día, en mi discurso, les he pedido a las autoridades presentes que nos ayuden a proteger y cuidar esta pequeña minería. ¿Cómo? Respaldando los proyectos de expansión que son tan fundamentales para darle continuidad a estos procesos», señaló.
Finalmente, tras la intervención de la Escuela de Ballet de Cabildo y la cantante liguana Daniela Romero, se dio por terminada la ceremonia con un cóctel para todos los invitados, instancia en donde los mineros pudieron conversar y disfrutar de las tantas anécdotas, historias y vivencias que han cosechado en sus muchos años de trayectoria. Años en los cuales pasaron de ser simples pirquineros a grandes empresarios que sacaron adelante la minería de la zona.