En la Casa de la Mujer finaliza el Taller Narrativa de Género

La actividad se enmarca en el proyecto Lecto Culturas para San Antonio, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
¿Cuál es tu nudo? Con esa pregunta inició el Taller de Narrativa de Género, iniciativa que se desarrolló en la Casa de la Mujer y que invitó a que las sanantoninas crear un libro textil que recopilara un nudo o problema que ha marcado nuestra vida.
“Fue un taller que buscó fomentar la lectura entre las mujeres. Yo lo relacioné con las arpilleras e invité a las chicas a bordar un libro textil con un pedacito de su biografía a través de telas e hilos de colores”, señaló Paula Rodríguez, facilitadora del taller.
Proceso emotivo en que a través del bordado contaron una vivencia que han podido sobrellevar y a partir de la metáfora del nudo ir soltando todas esas ataduras. “Este taller agrupó a mujeres de distintos sectores de la comuna para poder plasmar parte de su vida en una obra de arte. Cada jueves pudieron conversar sobre su nudo y descargar su sentir con la ayuda del hilo y la aguja. Esta actividad fue muy importante porque propicia el autocuidado y la sanación de cada una de ellas”, reflexionó Paulina Fajardo, coordinadora de la Casa de la Mujer.
El Taller de Narrativas de Género se enmarca en el Proyecto Lecto Culturas para San Antonio, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso. Respecto al proyecto, Carla Zúñiga, encargada del Centro Cultural San Antonio contó que “este apunta a generar procesos formativos y de fomento lector en la comunidad enfocándonos en tres públicos: mujeres, adultos mayores y niñes. Este taller puntual se desarrolló en la Casa de la Mujer, pero también estaremos en la Escuela Divino Maestro y el Centro Comunitario Placilla”.
Desde el municipio invitaron a estar atentos para inscribirse y participar de estos fabulosos talleres. “Invitamos a la comunidad para que cuando estos talleres lleguen a esos espacios los puedan aprovechar y disfrutar. Como municipio estamos muy contentos de abrir instancias formativas y de participación a la comunidad”, finalizó Carla Zúñiga.