Mujeres y minería, logros y desafíos

Hace 26 años fue derogado el artículo 15 de la Ley 18.620 del Código del Trabajo, el que decía que:“Las mujeres no podrán ser ocupadas en trabajos mineros subterráneos ni en faenas calificadas como superiores a sus fuerzas o peligrosas para las condiciones físicas o morales propias de su sexo”.
Ha pasado el tiempo y, según cifras de 2020 y 2021 de Fuerza Laboral, las empresas mineras chilenas cuentan con un 12,3% de trabajadoras y, en las nuevas contrataciones el 25,1% corresponde a mujeres, porcentaje que aumentó con respecto al 2018 cuando era un 17,3%.
Cierto es que podría catalogarse de logro para las mujeres el hecho de estar y comenzar a formar parte de la industria que mueve el país, pero aún hay un largo camino por recorrer.
Gracias a la Ley 20.348, desde el 2010se resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones para hombres y mujeres, sumándose la norma NCh 3262/2012 que promueve la igualdad de género en las organizaciones y para la que según el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género ya hay 13 grandes mineras certificadas. Estas medidas legislativas han ayudado a la tendencia al alza de la contratación de la mujer en el rubro minero, sin embargo, en las diversas actividades y exposiciones mineras aún la mujer no tiene un protagonismo real como empresaria o profesional, situaciones que no deberían normalizarse y tienen que cambiar.
Por otro lado, el Consejo de Competencias Mineras en 2020 obtuvo una distribución porcentual de cómo se desempeñan las féminas dentro de la minería, donde el 3% son supervisoras, el 4% mantenedoras, el 18% profesionales, el 27% operadoras y el 48% desempeña ocupaciones fuera de la cadena de valor principal.Se podría deducir que la mujer minera aún está muy alejada de los puestos de toma de decisión y predomina su presencia en trabajos secundarios.
Han surgido asociaciones como la Red de Ingenieras de Minas Chile y Women in Mining Chile, cuyo propósito es avanzar en una mayor presencia de la mujer en el rubro.Además, el pasado 15 de junio se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Minera.
Los cambios deberían extenderse a toda la población y dejar de condicionar a las nuevas generaciones para que puedan elegir libremente sus propios intereses y motivaciones.En una sociedad avanzada todos debemos ser iguales, dejando atrás lo inusual de encontrar a una mujer en faena y más aún en puestos de mando.

Leire Álvarez
Académica de la Carrera de Ingeniería en Minas de UDLA Sede Viña del Mar