Epsa entregó Adenda de Puerto Exterior al Servicio de Evaluación Ambiental

El documento de 22 mil páginas responde a las observaciones realizadas durante el proceso de participación ciudadana, incluyendo cambios en el proyecto de Puerto Exterior, dentro de los que destacan desde la Empresa Portuaria la protección de los Ojos de Mar, eliminación de vertimiento de dragado, remodelación del Parque DyR, entre otros.
Esta Adenda se consolidó tras el trabajo de los equipos técnicos de la portuaria, dando respuesta a las más de 1.500 observaciones que se realizaron en la primera etapa de tramitación, esto con el objetivo de robustecer la iniciativa de ampliación portuaria y compatibilizar la actividad con el cuidado del entorno.
Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, entregó detalles de este proceso, señalando que en este, “el proyecto tiene dos principales modificaciones; una que tiene relación con proteger los Ojos de Mar. Importante indicar que el área de protección es mayor que el que indicó el Ministerio de Medio Ambiente en el proceso de declaración de humedal urbano. El otro aspecto es que eliminamos el vertimiento producto del dragado; el estudio original consideraba un vertimiento del orden de un 5% al 10% del material y realizamos todas las ingenierías, al igual que lo hicimos con los Ojos de Mar, de modo tal de poder garantizar y utilizar el 100% del material dragado en la construcción de las plataformas. Eso significa del orden de dos millones de metros cúbicos de material que no va a ser vertido al mar
La entrega oficial del documento fue a las 15:30 de este miércoles, ingresando a la página del SEIA y pocas horas más tarde comenzaron a aparecer declaraciones por parte de organizaciones respecto al proceso.
“Llama mucho la atención que haya gente que tenga velocidad para procesar información, efectivamente son 22 mil páginas, aquí trabajaron más de 60 profesionales, por más de un año y medio, que revisaron la información, la prepararon. Hay un consultor de muy buen prestigio que prepara la Adenda, está el equipo nuestro, que es la contraparte, pero además nosotros encargamos a una empresa especialista como un tercero independiente que revisara todas y cada una de las respuestas para validarlas y ratificar que estaban bien respondidas. Este miércoles ingresamos el documento con ese nivel de revisión; por lo tanto, llama mucho la atención que haya este tipo de comentarios a menos de 24 horas”, añadió Knaak.
Desde la Empresa Portuaria indican que el foco de esta Adenda es la participación ciudadana, valorando lo que ocurrió durante el proceso y llevó a que el proyecto ahora cuente con cambios importantes que tienen por objetivo cumplir con las observaciones que hizo la misma comunidad.
“Nuestro foco fue hacernos cargo de todas y cada una de las observaciones, de las observaciones recibidas el Sistema de Evaluación Ambiental entregó 1.509 observaciones, entre técnicas de los organismos públicos y las ciudadanas. Nosotros nos hicimos cargo de todas y cada una de esas observaciones, pero también con mucho énfasis en el respeto ambiental. Estamos convencidos que este es un proyecto país; el Ministerio de Transporte en la cuenta publica de Colsa indicó que un año de atraso de Puerto Exterior equivale a una perdida para Chile de tres mil millones de dólares. Es muy importante y tenemos claro que el respeto ambiental es aun más importante que eso y es lo que hemos hecho. Hemos puesto primero el respeto ambiental en un proyecto que es muy importante para el país”, enfatizó el gerente general de Epsa.
En la Adenda, Puerto San Antonio formaliza la incorporación de modificaciones al diseño del Puerto Exterior, dentro de lo que se incluye la no intervención de las lagunas Ojos de Mar, algo que según indican protegerán en su totalidad. A ello se incluye la proposición del Parque Lagunas de Llolleo, que permitiría la protección de las lagunas y sus vegetaciones, junto con las dunas que la rodean. En esta misma línea, se contará con un sistema de monitoreo de las condiciones de flora y fauna en el lugar, incluyendo a las lagunas, estuario Río Maipo y Áreas Marítimas.
Otro de los puntos que se destaca, es la eliminación del vertimiento mar adentro del material de dragado, lo cual estaba contemplado en el proyecto, esto significa que el 100% de esto será re-utilizado como relleno en las obras de construcción del rompeolas y terminales portuarios.
Asimismo, se incluye en las medidas de compensación y mitigación un plan de renovación del Parque DyR, mejorando infraestructura deportiva en el lugar, lo que beneficiaría a más de 6 mil usuarios. A lo que además se suma el fortalecimiento del programa de apoyo a la sostenta-bilidad de la actividad pesquera artesanal en la comuna de San Antonio.
El gerente general de Epsa detalló que tras la entrega de esta Adenda, “viene ahora que el sistema entregue nuestra Adenda a los distintos servicios, que son los que tienen que analizarla. Luego de eso tienen que definir si va a haber o no participación ciudadana; estimamos que lo más probable es que si habrá y aprovechamos de invitar a todos los sanantoninos y sanantoninas que participen activamente, porque lo que estamos haciendo es modificar el proyecto para hacerlo mejor”.
Tras ello vendría el proceso de participación ciudadana y un plazo para que los organismos públicos puedan emitir nuevamente observaciones, las que recibiría Epsa en un informe consolidado Nº2, lo que permitiría que vuelvan a trabajar con los equipos técnicos, haciéndose cargo de las nuevas observaciones presentadas y entregar la segunda Adenda.
“Va a volver a haber una revisión de los servicios y puede haber un nuevo informe consolidado extraordinario, del cual nosotros debemos hacernos cargo con una Adenda Nº 3, ahí debería terminar el proceso. Estimamos que el proceso debería terminar el primer semestre de 2024, donde deberíamos obtener la resolución de carácter ambiental favorable”, puntualizó Luis Knaak.
El proyecto ya tiene el informe favorable de Defensa de la Libre Competencia para licitar el terminal mar; a lo que se suma la autorización de la Dirección de Obras Portuarias por el diseño del Puerto Exterior, faltando solo la resolución de carácter ambiental.
“Recibiéndola en 2024, el primer terminal debería estar recibiendo naves en 2032”, indicó el gerente de Epsa.