Gobierno Regional aprueba adquisición de mamógrafo móvil y buses para traslado de estudiantes

La iniciativa, destinada a comunas de la región se ejecutará a través de circular 33, fue aprobada por el Consejo Regional.
Más de 2 mil 700 millones para la ejecución de proyectos a través de circular 33, incluye la cartera de proyectos priorizados por el Gobernador Regional, que fue aprobada por el Consejo Regional de Valparaíso en el pleno realizado este lunes.
En materia de salud, se destaca la adquisición de un mamógrafo móvil para la comuna de Limache que permitirá otorgar acceso de las mujeres de 40 años en adelante a exámenes preventivos de salud, específicamente la mamografía, permitiendo mejorar la capacidad de pesquisa temprana de cáncer de mamas. Este equipo cuenta con una inversión de 416.500 millones de pesos.
El gobernador regional Rodrigo Mundaca señaló “Estos proyectos que hemos financiado el día de hoy colocan ejes prioritarios, particularmente, en los ámbitos de salud, tenencia responsable de mascotas y traslado de estudiantes. Este mamógrafo móvil, por ejemplo, que se financia para la comuna de Limache, se suma a dos iniciativas anteriores, una similar en el Hospital Pereira y un mamógrafo en el Van Buren, también un angiógrafo retinal, hemos estado financiando la habilitación de ascensores, de ambulancias para el Samu; por tanto, esta mirada que tiene que ver con generar recursos para el ámbito de la salud es algo que ha sido permanente”.
A través de esta cartera se adquirirán también cuatro buses que permitirán el traslado de estudiantes desde y hacia zonas rurales, lo que se traduce en un gran aporte para optimizar la demanda de mejor movilidad para los estudiantes, particularmente de las comunas de Papudo y La Ligua.
“Estamos contentos con la aprobación de estos proyectos, porque son proyectos largamente demandados por los territorios y da cuenta también del compromiso que tiene este pleno del Consejo Regional de Valparaíso con mejorar las condiciones de vida para toda nuestra población” comentó la máxima autoridad regional.
También ha sido un compromiso del Gobierno Regional contribuir a la tenencia responsable de mascotas, es por ello que en esta cartera se aprobaron cuatro clínicas veterinarias, que serán destinadas a las comunas de Cabildo, Zapallar, Algarrobo y Casablanca. Que se suman a las 5 ya aprobadas este 2022 para municipios de la región
Esta cartera, priorizada por el Gobernador Regional, beneficia a 16 comunas de la región de Valparaíso, correspondientes a las provincias de Marga Marga, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe y Valparaíso.
Cabe señalar que este 2022, a través de circular 33, el Gobierno Regional ha aprobado proyectos por 18.603.646 millones, donde los ejes prioritarios han sido salud, seguridad, en primer lugar; así como tenencia responsable de masco-tas y vialidad.