Innovación para enfrentar la crisis hídrica

Con alegría nos sumamos a la celebración de la Semana del Agua, convencidos de que la articulación y el trabajo colaborativo son el mejor camino para enfrentar desafíos difíciles. Este año ha sido más lluvioso que los anteriores, pero estamos muy lejos de tener razones para celebrar: la carencia de agua potable afecta a más de 1 millón de chilenos y estos compatriotas no pueden seguir esperando, pues las comunas más carentes son también las que presentan mayor inequidad social.

Las cifras son demoledoras: el 47,2% de las viviendas rurales, es decir 324.216 hogares en Chile, no cuentan con acceso formal a agua potable. Su abastecimiento depende en un 84,7% de pozos o ríos, que en el último tiempo han disminuido su caudal o han desaparecido por completo. Esto significa que estas familias obtienen abastecimiento de agua por medio de camiones aljibe, que sólo entregan 50 litros por persona al día, la mitad de lo recomendado por la OMS y de lo que se consume en una ducha de cinco minutos.

Como país tenemos muchas brechas pendientes y el acceso a agua es, sin duda, una de las más urgentes. Porque el agua es vida, es salud, es emprendimiento, es dignidad. Es urgente que las políticas públicas incorporen la innovación como camino para solucionar la grave crisis hídrica que nos afecta. Debemos explorar e implementar nuevas soluciones que permitan asegurar agua en las comunas con alta estrechez hídrica. Es hora de mirar soluciones “fuera de la caja”. Es momento de pensar en agua de mar, agua del aire, agua lluvia o una combinación de éstas para dar solución a un problema que genera tanto dolor e inequidad social.

El Fondo Innova Agua, proyecto que con mucho orgullo impulsamos junto a Coca-Cola Chile y cervecería ABinBev en 2021, es un ejemplo que nos llena de esperanza porque demuestra que es posible implementar soluciones y cambiar la crítica situación en la que viven las personas en comunidades carentes de agua. Existen poblaciones en Chile que llevan más de 7 años esperando una solución y este fondo ha sido una tremenda oportunidad para las municipalidades, una solución para más de 400 personas, hasta ahora, y, al mismo tiempo, una instancia para visibilizar soluciones innovadoras y sus enormes ventajas.

Este 2022 estamos trabajando en La Ligua, específicamente en Playa Los Quinquelles, junto a Global Environment & Technology Foundation, Fundación Coca-Cola y la Municipalidad de La Ligua. En la comunidad Playa La Ballena hay 860 habitantes que hoy se abastecen a través de dos plantas desalinizadoras, pero debido a las constantes fallas de funcionamiento del sistema, sólo les entrega 1.000 litros semanales a 15 familias. Estamos trabajando a toda máquina para mejorar la captación de agua de estos sistemas y optimizar su operación para llegar a 20 litros por persona al día. ¡Qué significativo será eso para las personas de playa La Ballena!

Es tiempo de actuar, de movilizarse y ser capaces como país de incorporar experiencias exitosas que den soluciones definitivas a las comunas que no pueden seguir esperando. Es tiempo de innovar.

Antonia Rivera, Directora Ejecutiva Fundación Amulén