Preocupan microbasurales que se forman alrededor de Centros de Residuos Voluminosos

Desde la puesta en marcha del Centro se ha buscado que la ciudadanía tenga un espacio para ir a dejar sus residuos de mayor tamaño, evitando que se generen microbasurales en distintos puntos de la comuna; sin embargo, en el último tiempo y debido a las malas prácticas, los espacios han sido colapsados por personas que llegan luego del horario de funcionamiento del Centro afectando a los vecinos de sus alrededores.
Esta situación, que ocurre en los tres puntos de recepción de residuos voluminosos en San Antonio, ha generado gran preocupación, especialmente en los últimos días en el Centro que se encuentra en calle Ginebra con Olegario Henríquez, donde el microbasural formado es una gran problemática para vecinos y el jardín infantil que se encuentra en el sector.
Este es un Centro de recepción de residuos voluminosos, es un Centro de transferencia, no es un centro de acopio, que nació como una forma de dar solución al retiro de residuos voluminosos que se generan en la comuna y que proliferan de manera constante en los espacios públicos de la ciudad, esperando ser este proyecto, de tres centros de recepción en la comuna, para recibir y transferir diariamente y de forma gratuita estos residuos.
Esto además fue un proyecto conversado con los vecinos del sector de Llolleo, quienes valoraron la instancia, que comenzó con su implementación en 2020, cumpliendo su objetivo de buena forma en sus primeros meses de funcionamiento.
“Se plantea este proyecto partiendo por la implementación en el sector de Llolleo, justamente en la intersección de Ginebra con Olegario Henríquez, que tiene como propósito que los vecinos lleven en horario laboral sus residuos, ya sean colchones, muebles en desuso, electrodomésticos, los cuales son acopiados en una batea y retirados de forma diaria o cada dos días, para posteriormente al día siguiente volver con la batea vacía para que la gente siga llevando residuos. El Centro cumplió el objetivo de eliminar, por ejemplo, los micro-basurales que se generaban en las esquinas de Olegario Henríquez, estos se concentraron en el Centro, funcionando de buena forma en un inicio. Qué es lo que pasó después, que la gente que no coopera con el aseo de la comuna, empezó a dejar residuos fuera del horario laboral, pese a que insistimos que solo funcionaba en horario laboral, y al encontrarse con el Centro cerrado los empezaron a dejar fuera del lugar”, señaló Francisco Valenzuela, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de San Antonio.
Debido a que empezaron a ver que esta práctica se estaba haciendo constante en el sector, desde la Dimao tomaron acciones y para contener los residuos instalaron una batea fuera del centro, funcionando las 24 horas, acopiando en un principio de buena forma los residuos, pero fue presentando otros problemas.
“Al ver esta opción estos emprendimientos de fletes que existen en la comuna, que son bastante, empezaron a llevar sus residuos a este punto, obviamente colapsando la batea y empezando a generar un problema de microbasural afuera del Centro, en el espacio público. A lo que se suma lo que tiene que ver con personas que llegan al lugar ven la batea y empiezan a excavar y retirar residuos, son personas con las que hemos conversado, tienen problemas de acciones, pero que buscan cosas que pueden recuperar, desparramando los residuos fuera de la batea y generando otro problema, que se suma a lo que pasa con las personas de los fletes, colapsando el sistema”, añadió Valenzuela.
Tras observar y analizar la situación, desde el municipio iniciaron un trabajo para ver cómo combatir este problema, para con ello mantener el espacio limpio, libre de microbasurales. Entre ellos se conformó una mesa de trabajo con uno de los más afectados por lo que ocurre en el lugar, que es un jardín infantil que se encuentra al costado del Centro, además de otros establecimientos cercanos y juntas de vecinos del sector.
Dentro de las medidas que se tomaron, una fue que todas las mañanas la primera acción que realiza la empresa de aseo es ir a limpiar el lugar; a esto se suma una segunda medida, que tiene relación con la generación de informes, en base a material que han podido recopilar mediante una cámara de seguridad que está en el sector, visualizando las malas prácticas de vehículos que llegan después del horario de atención, captando quienes son para cursar las infracciones correspondientes por botar residuos en la vía pública; mientras que la tercera medida, a solicitud del jardín infantil, es que la batea que quedaba fuera del horario laboral se retire del lugar diariamente en las tardes.
De igual forma, se ha buscado trabajar con los encargados de empresas y emprendimientos dedicados a fletes en la comuna de San Antonio, para poder regularizarlos y buscar alguna opción de que ellos puedan ingresar directamente al sector de transferencia, que actualmente solo los municipios pueden utilizar, y que los residuos que ellos recolectan no terminen en los centros de acopio.
Valenzuela espera que con estas medidas se pueda prevenir la formación de microbasurales en los alrededores de los centros, viendo además como trabajar para que en fin de semanas largos, como el recién vivido, no se vuelvan a presentar estas situaciones debido a la baja frecuencia del retiro de la batea.
Desde la Dimao San Antonio recordaron además que existen formas en que la comunidad pueda optar a botar sus residuos voluminosos sin dejarlos en la vía pública; estos incluyen a los centros voluminosos, pero además incluye una opción para que funcionarios de la unidad vayan a sus casas a retirar los residuos, o bien solicitar mediante las juntas de vecinos un operativo para retiros de residuos voluminosos. En los últimos dos casos, son servicios que se solicitan mediante Ventanilla Única.
Finalmente, Francisco Valenzuela hizo un llamado a la comunidad a ser responsable con el manejo de sus residuos, “aquí hay una corresponsabilidad, que no solamente es de la autoridad, sino que también de los usuarios que generamos el residuo. Por eso nosotros hoy día tenemos y hemos sido insistentes en que hay un servicio de recolección para residuos domiciliarios, que debe ser respetado, que tiene días y horarios establecidos. Que aprovechen las opciones disponibles, dos de ellas son gratuitas para evitar estos problemas, que no solo se nos da en el centro de Olegario Henríquez, sino que también pasa en Manuel Bulnes y en el sector Colina 1 y 2 de Llolleo”.