En Puertecito conmemoraron Día del Trabajador Portuario

El acto conto con la participación de autoridades, dirigentes, actuales y ex trabajadores portuarios.
Como todos los años se realizó un acto en memoria de los mártires Samuel Núñez, Guillermo Álvarez, Armando Jiménez y Héctor Rojo estibadores y dirigentes vecinales, quienes fueron asesinados en 1973.
Cabe recordar que todos los años trabajadores de los distintos terminales sanantoninos se reúnen en a las afueras de la sede del Sindicato de los Estibadores, donde se encuentra el Memorial en honor de los cuatro fallecidos, entregando una ofrenda y mensajes dedicados a conmemorar el asesinato ocurrido el 22 de septiembre de 1973, así como también el Día del Trabajador Portuario.
Miguel Lillo, presidente del sindicato Sitramcen, presidente de la Federación Extraporcet y vocero de la Unión Portuaria de Chile, señaló que este día lo viven, “con dolor, con orgullo y con reconocimiento a nuestras raíces, reconocer de dónde venimos, donde estamos gracias a aquellos que dieron su vida y seguir en la senda que nos caracteriza como San Antonio, que es lo que es ser una senda de lucha, donde no influye política, sino que es la clase obrera la que sale a flote siempre”.
El dirigente local también se refirió al llamado a la unidad que se hace desde los movimientos gremiales y de forma transversal en el rubro portuario.
“Creo que siendo bien sinceros Chile está pendiente, hay sectores que están pendientes. Nosotros como zona portuaria siempre estamos unificados y nos estamos unificando cada vez más porque hay que tomar riendas en el asunto, hay que hacer cambios que sean drásticos para nuestra zona, para nuestro país y muchas veces nos toca a nosotros los trabajadores portuarios tomar la batuta y estamos dispuestos siempre a asumir, a dar nuestras peleas, nuestras luchas, porque si hay algo que caracteriza al trabajador portuario es que nunca damos una lucha por muerta, sino que la vamos a conseguir hasta que la consigamos”.
De igual forma, Lillo destacó el legado y memoria de los dirigentes locales que perdieron la vida en dictadura, comentando que su recuerdo esta siempre, “por eso llegamos a la constituyente a poder levantar la ley general de puertos, a la norma portuaria, hacia una ley de puertos y por eso vamos a seguir, el legado no se puede perder. Nosotros somos personas conscientes, personas con memoria, personas con historia, sabemos de dónde venimos, sabemos de dónde nace lo que tenemos y debemos seguir en la misma senda, porque si hay algo que el trabajador portuario de San Antonio va a tener claro es de donde viene, porque nuestras raíces son esenciales”.
Por su parte, Domingo Caracciolo, presidente de Relasan, indicó que, “yo siempre he estado ligado al movimiento de los portuarios, desde antes que entraran los remolcadores, porque nosotros ya estábamos participando en la lucha de los trabajadores portuarios. Hoy es un día de recogimiento por lo que sufrieron los dirigentes portuarios en época de dictadura; agradezco además a los nuevos dirigentes por lo que han hecho y la recogida que han tenido con nosotros como dirigentes marítimos portuario”.
La alcaldesa Constanza Lizana estuvo también presente en la jornada, comentando que, “es un día de conmemoración, de reflexión, acompañamos a las y los trabajadores en cada una de sus luchas. Hoy día se recuerda a los dirigentes sindicales asesinados y que ese legado por el cual fueron asesinados per-vive en cada una de las luchas de los trabajadores y trabajadoras, en cada uno de los puertos y en cada uno de los turnos portuarios”.