Senador Lagos Weber respaldó los dichos del Ministro de Hacienda sobre la tramitación del TPP-11 en el Senado y asegura la intención del Ejecutivo de promover su ratificación.

“Viene a aclarar y confirmar el camino que ya había trazado el gobierno sobre el Acuerdo Comercial Transpacífico”.

Durante este jueves, el parlamentario por el PPD valoró los dichos del ministro Mario Marcel y adelantó que en el Congreso debe darse un debate informado sobre esta materia. “Toda esta discusión debe llevarse a cabo con información fidedigna y seria”, indicó.

Tras los últimos dichos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien ratificó que el gobierno “no va a poner ninguna dificultad” en caso que se ratifique el TPP-11 en su próxima discusión en el Senado, el parlamentario por el PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró los dichos del secretario de Estado y reiteró que fue el propio gobierno quien ya había confirmado el camino a seguir en reunión de comité político del pasado 9 de septiembre, al informar que se buscaría subsanar los temas controversiales, a través de la firma de cartas bilaterales, o “side letters”.

A juicio del parlamentario, “el ministro Mario Marcel, ha dado una muy buena señal estos últimos dos días, ya que viene a aclarar y confirmar el camino que ya había trazado el gobierno el día 9 de septiembre, al término del comité político, en el que se indicó que respecto del TPP-11, Chile establecería una conversación con los demás miembros que han suscrito el acuerdo, para aclarar un tema particular a través de una carta bilateral complementaria, o como se denomina, los side letters”, afirmó.

En esa línea, Lagos Weber agregó que “con esto, lo que está haciendo el gobierno es impulsar el TPP-11, porque si de las bastas materias que se abordan en el tratado, el gobierno sólo en un punto quiere aclararlo, precisarlo, o modificarlo, uno entiende que el resto lo está apoyando e impulsando. Por lo mismo, no me calza muy bien las expresiones del Presidente Boric en el día de ayer, cuando señala que no se estaría impulsando el TPP”, agregó.

Según el senador por la región de Valparaíso, “lo importante aquí, es avanzar rápido, y como dijo el ministro Mario Marcel, mientras el TPP-11 esté en el Senado, se apruebe y se vote, y que cuando Chile obtenga el visto bueno de los otros socios del acuerdo con las side letters, o estos acuerdos complementarios, también someterlos a la decisión parlamentaria. Toda esta discusión debe llevarse a cabo con información fidedigna y seria”.