Seremi de Salud refuerza anuncio de Escenario de Apertura anunciado por Minsal

El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en los establecimientos de salud y altamente recomendada en lugares con aglomeraciones.
El Ministerio de Salud anunció el nuevo “Escenario de Apertura”, que comienza a regir para Chile Continental a partir del 1º de octubre y en el cual, dentro de sus medidas más comentadas, están el fin del Pase de Movilidad, atendiendo el alto nivel de vacunación en el país y en la región y la no exigencia del uso de mascarillas, salvo en establecimientos de salud, además del término de los aforos.
A ese respecto, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, señaló que, “como Gobierno queremos transmitirle a la comunidad que las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud responden a una situación epidemiológica bastante favorable y que en nuestra región se condicen con una disminución de la positividad de casos covid, puntualmente un 44% por ciento en las últimas dos semanas, y una amplia cobertura de vacunación. Por lo tanto, desde el 1 de octubre, comenzará a ser ejecutada la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso”, puntualizó la autoridad regional.
Por su parte, la seremi de Salud(S), Verónica Vásquez, enfatizó en la importancia de ser responsables y solidarios a la hora de prescindir de algunas medidas.
“Por ejemplo si va en el transporte público y está resfriado se recomienda usar la mascarilla, o en una aglomeración de personas, o bien, si va a ingresar a un centro de Larga Estadía, ELEAM, donde hay adultos mayores también es recomendable utilizarla”, explicó la autoridad sanitaria.
De igual forma añadió que, “las mascarillas son altamente efectivas para evitar los contagios y las personas que las utilizan tienen 66% menos de probabilidades de contagiarse de COVID-19. Esa es una de las principales lecciones que hemos aprendido en estos casi tres años de pandemia, especialmente en los grupos de riesgo, en personas con patologías de base o personas con sintomatología como una barrera de protección para otros. Su uso también reduce el riesgo de contraer otras enfermedades causadas por virus respiratorios como la influenza. Es por eso que seguimos recomendando su uso”.
En los recintos de salud sí sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla para quienes consultan o asisten a ellos y como parte de los protocolos de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), lo mismo para el personal sanitario.
En relación al Pase de Movilidad, la Seremi de Salud (S) precisó que, “en la región hemos logrado metas que permitieron que esto ocurriera. Actualmente contamos con un porcentaje de vacunación de un 96,8% en la población mayor de 18 años que cuenta con su esquema primario, vale decir 1ª y 2ª dosis, mientras que con cobertura de 4ª dosis de un 81%. Además, tenemos una baja tasa de contagios, menos fallecidos y personas hospitalizadas, una población altamente vacunada y un clima que mejora y nos permite una ventilación más adecuada.
Respecto a la vacunación, se continuará promoviendo activamente la inoculación, principalmente de las personas rezagadas. La novedad será la incorporación al Programa Nacional de Vacunación (PNI) de la nueva vacuna bivalente Covid-19, dirigida a grupos de riesgo, como una estrategia anual.
Así mismo, la autoridad sanitaria(S), detalló que se seguirán manteniendo las capacidades de procesamiento de PCR e incrementando el acceso al testeo.
“Reforzaremos la estrategia del Antígeno en 3 Pasos anunciada recientemente por el Minsal, que contempla la venta de los tests de antígeno a un costo accesible, además de una plataforma de autorreporte para que las personas puedan consignar su estado si es que tienen un resultado positivo de COVID-19. Junto con ello, se seguirá manteniendo la disponibilidad de test de antígeno con acceso universal y gratuito en la Atención Primaria de Salud y en cuanto al aislamiento de los casos confirmados se reducirá de 7 a 5 días, desde el inicio de síntomas o desde la toma del test”.