En Villa Italia recordaron a los cuatro dirigentes sanantoninos asesinados en dictadura

Como todos los años en la Plaza de los Mártires Portuarios, en el sector de Villa Italia, se realizó una emotiva actividad para recordar y honrar la memoria de Samuel Núñez, Guillermo Álva-rez, Armando Jiménez y Héctor Rojo estibadores y dirigentes vecinales, quienes fueron asesinados en 1973.
Familiares y conocidos de las víctimas fatales de la dictadura, autoridades y trabajadores portuarios, actuales y ya retirados, se dieron cita en la plaza que recuerda a los sanantoninos, quienes aun son parte importante de la memoria de la comuna y sus vecinos.
Rubén Meza, emblemático dirigente sanantonino y uno de los encargados de la organización de esta tradicional ceremonia, se mostró emocionado por la gran cantidad de personas que asistieron a la actividad.
“Para nosotros es algo extraordinario recibir principalmente a los trabajadores, los que hacen el esfuerzo para que las ciudades crezcan y que el mundo se desarrolle. Para nosotros es gratamente importante recibirlos, al cumplirse 49 años de ese horror que cometieron las autoridades de este país, a eso me refiero de los dictadores que se ensañaron con este país, porque no encontraron mejor solución para dirigir el país, que matar a quienes hicieron posible este país. Hoy día los trabajadores tienen la palabra y acción y esta cantidad de gente que tenemos acá nos da más ánimo para seguir trabajando y sacar este país adelante”, comentó Meza.
El acto comenzó con una Liturgia en la misma plaza, contemplando además una ofrenda floral en la piedra conmemorativa en la Plaza de los Mártires, además de algunos saludos por parte de los presentes, al igual que una presentación artística.
José Miguel Toro, uno de los trabajadores que en esos años era dirigente portuario, junto a los cuatro que fueron asesinados, sobreviviendo a la dictadura, estuvo presente también en la actividad, indicando que, “para mi es bonito ver tanto compañero al acercarse esta fecha tan triste para San Antonio, para Chile, para América latina también, porque fue lo más terrible que ha habido”.
El ex trabajador portuario recuerda que el 15 de septiembre de 1973 fue el ultimo día que vio a los ahora mártires, con dos de los cuales habló en esa instancia, “les dije que la bota militar no era solo mala para los comunistas, sino que para todos los trabajadores. Ahí caí preso ese mismo día, un bando que hubo que decía que toda propaganda ajena al gobierno establecido tenía que ser eliminada. A mí el partido me nombró para ir a quemar la propaganda que nos sobró, cuando llegaron los carabineros y nos llevaron presos y nos condenaron, a pesar de que era un mandato que ellos mismos dieron”.
Toro estuvo preso en la cárcel de San Antonio en 1973, condenado a 150 días.
Otra persona que también quiso participar de este acto fue, Laura Núñez, hija de Samuel Núñez, uno de los sanantoninos que perdió la vida durante la dictadura, quien valoró que esta ceremonia aun se realice y que el recuerdo de los mártires siga presente en la comunidad.
“Es muy importante, porque tanto mi padre, como Jiménez, Álvarez y Rojo, lucharon para que esto saliera adelante, ellos fueron los que consiguieron hacer esta población, porque todos vivíamos por diferentes lugares. Hicieron mucho progreso en la zona y realmente fue una lástima que los mataran”, comentó.
De igual forma, valoró el significado que tiene el recordar la memoria de su padre y los otros dirigentes que perdieron la vida en 1973, “es emocionante, hoy hasta se me cayeron unas lágrimas, porque no quería venir. Yo dejé de venir hace muchos años a San Antonio y el año pasado fue la primera vez que regresé a San Antonio, porque me trae muy malos recuerdos, pero ya lo dejé en el pasado. Ahora tengo 66 años y es hora de volver al ciclo donde uno nació y se crio”.
Núñez tenía siete años cuando su padre fue asesinado, mencionó que en época de dictadura estuvo asilada en Suiza, país desde dondel dos de sus hermanos no quisieron regresar a Chile, a diferencia de ella.
Asimismo, Laura Núñez, quien estuvo acompañada en la ceremonia por familiares, entre ellos un sobrino y una hermana, recordó a su padre Samuel Núñez como, “un luchador, tanto él como todos los dirigentes de estibadores, que lucharon mucho por Puertecito, lucharon mucho por la población y por los trabajadores. El mensaje para los actuales trabajadores es que sigan con la base de lo que tenía Jiménez, Rojo, Álvarez y mi padre, que sigan luchando y tengan la fuerza que ellos tuvieron”.