Academia de danza denuncia estafa de agencia de viajes

Una delegación de 25 personas tenían pensado en las próximas semanas viajar hasta Cancún, México, para participar en un mundial de danza; sin embargo, la agencia de turismo con la cual estaban planificando el viaje los habría estafado e incluso ha desaparecido de sus oficinas.
La academia DanceStudio Cinco El Tabo había estado planificando por meses este viaje al mundial en Cancún. Lo que no se imaginaron, es que a pocas semanas de tener que realizar el viaje, se encontrarían estafados por Rosalía Tour de la comuna de El Quisco, que fue una agencia que ellos habían utilizado previamente, con una buena experiencia cuando viajaron al mundial de su disciplina y otras experiencias.
Durante la tarde de este lunes, un grupo de padres, apoderados y afectados con esta situación fueron hasta las oficinas de la agencia, percatándose que ya no había muebles, estaba todo cerrado, lo que les dio a entender que se habrían escapado sin cumplir con lo acordado y perdiendo una millonaria cifra.
Francisco Cortez, director artístico de la academia, señaló que el año pasado el grupo comenzó a prepararse para esta instancia internacional, ganando un cupo para estar en el mundial que se realizará en México este mes de octubre.
“Es una plataforma internacional que clasifica a los mejores a nivel nacional a llevarlo a nivel internacional, para representar a su país. Clasificamos en mayo, o sea hace un año y medio, ahora estamos a dos semanas del viaje, está todo cancelado, que es parte de la organización que administran la hotelería, etc., y la otra que era el pago de los pasajes en avión que necesitábamos. Para eso contratamos a Rosalía, con quien ya habíamos viajado en 2019 al mundial a Orlando y salió todo muy bien”, explicó Cortez.
El grupo de niñas y jóvenes, en total 11, que viajarían a Cancún, llevan mucho tiempo preparándose para llegar de buena forma a esta instancia internacional, con ensayos, crear las coreografías, preparar sus vestuarios y otros detalles.
A eso se suma la parte monetaria, que tampoco fue algo fácil de conseguir para toda la delegación que viajaría, algo que el director artístico de la academia dice que se pudo conseguir, “haciendo rifas, bingo entre los papás, ayudaron mucho también desde la comuna de El Tabo, tratando de que todo se pague bien, por cuotas, que eran las facilidades que nos daban. Se pagó todo y estaba todo ok y nos dimos cuenta que se escapó, que en la oficina no hay nada, se llevaron sus cosas”.
Según relata poco después de fiestas patrias empezaron a notar que algo no estaba bien con la planificación para el viaje, “había un problema que no estaba bien los códigos del vuelo y la gente de Nueva York, porque también está afectado otro grupo mío que iba a viajar a Nueva York con la misma agencia, que nosotros nos ganamos una beca a Estados Unidos en 2020 de forma online y nosotros pusimos fecha para este 2022, porque pensábamos que la pandemia se iba a alargar más de un año. Se hizo la devolución de dinero como corresponde, a través de notaría de El Quisco, con su firma, con su rut, con todo, porque íbamos a viajar el 1 de octubre, lo que no se dio, pero todo quedó por notaría por la devolución. Faltaba solamente el código del vuelo y ahí como que dijimos que esto no era real, así que fuimos y vimos que no estaba”.
Por esta situación y el daño que se le está haciendo a este grupo de jóvenes que tienen la ilusión de viajar al extranjero a participar de un mundial de danza, es que la academia decidió hacer pública esta situación y viralizar el problema que están viviendo, esperando con ello conseguir respuestas, apoyo y también llegar a otras personas que hayan sido afectadas.
Francisco Cortez indicó que luego de que dieron a conocer la situación de la academia, mucha gente se les acercó mientras estaban fuera de la oficina de la agencia manifestándose, “la gente se enteró de esto y llegaron hasta donde estábamos y nos contaron los casos. Entonces, nosotros preguntamos para hacer una demanda colectiva, fuimos este martes a la PDI, donde nos recomendaron que la hiciéramos desde la Fiscalía. Ya hemos tenido contacto con abogados para ver los pasos a seguir, nuestro objetivo es que ella pague con cárcel, hay que ver si es que tiene bienes para ver las devoluciones, porque si no tiene bienes es una pérdida total”.
En lo que además se están enfocando en la academia DanceStudio Cinco El Tabo es en buscar la forma de que las jóvenes puedan viajar de todas formas a Cancún al mundial, ya que lo que necesitan son los pasajes de viaje para las 11 niñas y sus acompañantes, lo que en total hace una delegación de 25 personas.
“Los mundiales se hacen cada ciertos años, no es algo que se pueda ir todos los años. Son niñas menores de edad en la mayoría, entonces se está jugando con artistas que han logrado un triunfo, ellas mismas clasificaron también al mundial de Orlando que vamos a ir el próximo año. Son dos elencos de los cinco que tenemos que son afectados, es sumamente frustrante y ahora estamos tratando de solucionar el problema con abogados”, enfatizó el director artístico.
El grupo está abierto para las personas que quieran prestar algún tipo de apoyo en este difícil momento, a quienes invitan a comunicarse mediante las redes sociales DanceStudio Cinco El Tabo, o bien al teléfono +56 9 4411 8816.