Declaran admisible la solicitud de tres humedales urbanos en El Quisco

Tras un trabajo comenzado el 2021, el Ministerio de Medio Ambiente admitió la solicitud de declaratoria de los sectores de Las Petras, El Batro y El Totoral (ex Seminario) como humedales urbanos.
Con esto, el municipio de la comuna sigue avanzando en su plan de tener una protección oficial a estos cuerpos naturales, esperando con ellos generar un mayor resguardo de la flora y fauna que habita o transita por el sector.
Nicolás Acuña, biólogo y profesional de apoyo de la Dimao de la comuna, señaló que, “la declaratoria de humedal urbano que el municipio ha estado trabajando desde el año pasado y que a principio de este año, marzo de 2022, se concreta con la solicitud de declaratoria y posterior de admisibilidad de estos tres lugares, que son los humedales urbanos Las Petras, que colinda con la comuna de Algarrobo; el humedal urbano El Batro; y el humedal urbano El Totoral”.
Ha sido a través del trabajo de fortalecimiento y conservación de estos espacios, además del conocimiento de la flora y fauna presente, que desde la Dimao de la comuna mediante la ley de humedales urbanos proponen estos lugares para obtener la declaratoria por parte del Ministerio.
“Son lugares prioritarios de conservación, debido a que hay recurso hídrico, existe vegetación propia de esos lugares, que son verdaderos refugios de biodiversidad, no solamente en la comuna, sino que en el litoral central y zona central del país”, añadió el profesional.
Asimismo, se recordó que una vez que se hizo la presentación de la solicitud viene un extenso proceso para obtener la decisión final, el cual sigue avanzando con esta declaratoria de admisibilidad.
Cabe señalar que estas no son las únicas solicitudes que están trabajando desde el municipio, “ya que tenemos una cuarta solicitud que estamos trabajando, que es el humedal urbano de Córdova, que es la desembocadura del santuario de la naturaleza Quebrada de Córdova, que esperamos que pronto sea declarado admisible por las autoridades correspondientes. Este es un proceso que si bien lo emprendemos nosotros, es clave la participación ciudadana, la participación de otros estamentos para que estos lugares se conserven en el tiempo y las futuras generaciones puedan disfrutarlos al igual que nosotros y nosotras”, puntualizó Nicolás Acuña.