Dos estudiantes del Instituto Psicopedagógico fueron ganadores en el concurso Mi Deseo de Navidad

La iniciativa de la Fundación Descúbreme, junto con Parque Arauco, reunió trabajos artísticos de todo el país, dentro de los cuales dos corresponden a estudiantes del Instituto Psicopedagógico de San Antonio, Valentina Romandine y Fabián La Gambino.
Los estudiantes forman parte de una lista de 12 jóvenes a lo largo del país que fueron seleccionados como ganadores de este concurso, siendo además los únicos de la provincia y región en conseguir este logro. Esto además significará que los seleccionados serán el material gráfico para un kit de Navidad que entregará Parque Arauco durante noviembre y diciembre, consistente en papeles de regalo, bolsas de regalo y stickers identifica-torios.
Cabe destacar que varios alumnos del Instituto Psicopedagógico presentaron proyectos al concurso.
Fabián La Gambino, quien tiene 20 años, es uno de los ganadores del concurso, quien se mostró muy contento de ser uno de los seleccionados, ya que fue un trabajo artístico que trabajó mucho y que ahora está siendo premiado.
“Debe ser por mi esfuerzo (el premio), por todo lo que hice para participar en el concurso, también gracias a la tía que tengo en la sala y con mis compañeros. Con esfuerzo seguí adelante y estoy muy contento por eso y agradezco”, comentó el estudiante.
Por su parte, Miriam Valenzuela, profesora de Fabián, quien pertenece al Taller Laboral del establecimiento, destacó el significado que tiene el trabajo presentado, lo que representa mucho a su alumno.
“Yo les hice bosquejar lo que querían representar y ellos trajeron varias cosas. Entonces, ahí les pedí que unieran sus ideas y fue ahí que logró Fabián hacer el dibujo que presentó. Yo les exigí a ellos que fueran imágenes grandes, que pusieran y marcaran los colores, para que se vieran bonitos y se distinguieran y lo que representó esa imagen es muy significativo para Fabián. Él hace poco perdió a su mamá, está ahora con su abuelita, se tuvo que venir de donde estaba y por eso uno de los deseos de él era estar en familia. Su dibujo representa eso, la familia, el creer en Jesús, porque él es un niño creyente. Así que creo que es un dibujo muy mágico y tiene todo lo que significa la Navidad”, detalló la docente.
Fabián no fue el único alumno participó del concurso, sino que fueron varios integrantes de este taller los que confeccionaron sus trabajos, también con mucho talento y dedicación.
“Estamos muy orgullosas de todos los trabajos que presentaron los chicos, yo los encontré a todos muy bonitos, lamentablemente no todos pueden ser elegidos. Pero que cualquiera de mis alumnos, genial; así que feliz por Fabián, feliz por los niños de nuestra escuela que ganen, siempre es maravilloso”, agregó Valenzuela.
El establecimiento es uno que anualmente desarrolla a través de sus talleres y clases, diversos productos y trabajos enmarcados en la Navidad, los cuales son muy conocidos por la comunidad.
La profesora recuerda que, “nosotros siempre hacemos una exposición navideña. De hecho, ya estamos empezando, o sea tres meses antes empezamos para poder llegar a término en diciembre con los trabajos de los chicos. Ahora yo tengo el taller de costura y con ellos estamos haciendo pinitos en telas; también hay otros talleres y estamos trabajando en los cursos básicos también, todo enfocado al termino de este año, que es Navidad”.
Carol Bustos, profesora de 7º y 8º A en la jornada de la tarde, profesora de la otra seleccionada, Valentina Romandine, quien tiene 13 años. Alumna que llegó hace poco al establecimiento y que conforme avanza su proceso educativo, han ido descubriendo talentos que se podían desarrollar.
“La imaginación brotó para crear el trabajo que logró ser ganador. En realidad de mi curso de la jornada de la tarde 8 presentaron trabajos al concurso, habían varios para ganar, pero no pueden ser todos seleccionados. Respecto a Valentina, ella hizo un trabajo relacionado con un paisaje de Navidad, donde sabía que había que aplicar el color por toda la hoja, incluso tuvo la creatividad de aplicar pintura acrílica sobre el color blanco, que representaba la nieve que hizo, algo que le dio un poco de textura, que generó que su trabajo estuviese completísimo”, valoró Bustos.
Finalmente, Miriam Cortes, directora del Instituto Psicopedagógico, destacó la participación de todos los estudiantes que presentaron trabajos al concurso Mi Deseo de Navidad, así como también a quienes fueron parte de la lista de ganadores.
“Orgullosa de los alumnos que participaron, que fueron de varios cursos, y no es un proceso muy fácil, porque tuvimos que enviar todo esto a Santiago por Correos de Chile, con autorización de los padres. Estábamos además justo en la semana de aniversario, con muchas actividades, pero igual quisimos cumplir con la Fundación Descúbreme, porque ellos son muy cercanos a nosotros, siempre nos apoyan y queríamos participar y ver la posibilidad de que alguno ganara. Así que ver cuando dos alumnos de San Antonio, nuestros, compitiendo con casi 200 trabajos, quedaron dentro de los primeros lugares y van a ser premiados, es un tremendo orgulloso y un estimulo para que otros compañeros sigan esforzándose por hacerlo mejor, que de verdad resultan estos concursos”, valoró la directora.