En estado de alerta gremio de la salud primaria regional
Como «vergonzoso» calificaron dirigentes de la Confusam Regional reajuste del gobierno para la atención primaria
En estado de alerta se encuentran los dirigentes de la Federación Confusam V Región y todos sus asociados, ante el escaso aumento del presupuesto para la Atención Primaria de Salud (APS) contenido en el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2023, que fue liberado a principios de mes y que debería votarse a fines de noviembre en el Congreso.
El documento establece que el percápita basal, – esto es, el valor que asigna el Estado, a través de Fonasa, por beneficiario inscrito en los establecimientos municipales de APS de cada comuna- aumentaría en $100 para el 2023, pasando de $9.648 a $9.748 por paciente.
Este monto se paga mensualmente para financiar el pago de remuneraciones del personal, insumos, infraestructura, entre otros gastos. En 2018 aumentó en $365, el 2019 en $896; en 2020 $661; y en 2021, $1.020.
Ante este anuncio, los dirigentes a nivel regional y de todo el país se encuentran expectantes, ya que a su juicio, no refleja el compromiso establecido por el Gobierno ni la relevancia que tiene la atención primaria de salud para los chilenos.
“Este reajuste es vergonzoso. Funcionarios y funcionarias de la salud nos esmeramos por entregar un servicio de calidad a todos los usuarios del sistema, pero necesitamos recursos. Cuando no están los recursos necesarios, los pacientes nos culpan a nosotros, porque somos la cara visible del primer escalón de atención de salud”, señaló Paola Muñoz, presidenta de la Federación Confusam V Región.
Agrega que este Gobierno ha cambiado el discurso que tenía en torno a la salud. “No nos sirve que aumente los recursos en algunos programas como salud mental u otros, el foco tiene que estar en toda la atención primaria. Si queremos hacer un cambio real en la salud hay que priorizar toda la APS”.
La presidenta señala que hace más de cinco años que vienen demandando un presupuesto de al menos $10.000 por paciente, lo cual se estaba a punto de cumplir para el próximo año. Pero con este mínimo aumento, se sigue quedando al debe.
“Nuestra expectativa ahora es que el Gobierno nos escuche, que entienda que tenemos muchas propuestas para mejorar la atención, pero sin recursos no podemos dar una atención digna”.
En caso de no existir esta instancia de conversación, Paola Muñoz señaló que sus asociados y asociadas se manifestarán en la calle para hacerse oír. “Esa es la postura de esta Federación, de todo el directorio a nivel nacional y de todos los funcionarios y funcionarias del país”, concluyó