Prisión preventiva para imputado en homicidio de sargento Retamal

El sujeto de 24 años se presentó en horas de la noche de este miércoles en el cuartel de la PDI San Antonio, siendo formalizado por cuatro delitos en el Tribunal de Garantía, donde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva.
Jeremy Rodríguez Carvallo fue formalizado por diversos delitos, dentro de los que se encuentra el homicidio contra el sargento 2º de Carabineros Carlos Retamal, quien falleció tras varios días internado luego de haber sufrido un ataque mientras se desarrollaban carreras clandestinas en el sector de Malvilla.
De acuerdo al jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI San Antonio, subprefecto Ricardo Castillo, “la Policía de Investigaciones formó un equipo multidisciplinario compuesto por funcionarios de las brigadas especializadas de la región de Valparaíso a cargo de la Brigada de Homicidios de San Antonio. En este contexto se realizaron las diligencias destinadas a establecer la identidad de las personas que conducían los vehículos en esta carrera clandestina, logrando identificar y posicionar al imputado en el sitio del suceso, quien fue citado a prestar declaración en esta investigación”.
Estando en dependencias del cuartel, se le exhibieron los antecedentes que existían en la investigación, los cuales también se le dan a conocer al fiscal que lleva la causa, quien llegó al cuartel junto con la defensora penal pública y se gestionó la orden de detención verbal.
“Esta persona no presta declaración, se acoge a su derecho de guardar silencio, todo esto a que no estaba en condiciones, pero si hay declaración de testigos que lo sitúan en el lugar”, añade el subprefecto.
La abogada defensora del caso, Carla Pérez, señaló que su representado no prestó declaración al momento de ser detenido, informando que, “yo me enteré que mi representado estaba en el cuartel de la PDI aproximadamente a las 01:00 de la mañana, el concurrió a las 23:00 horas en forma voluntaria por una citación realizada por la PDI. Cuando me constituí en el cuartel converse con mi representado y él tuvo una conmoción emocional, que llevó a que el SAPU tuviese que hacerse presente en el cuartel y claramente ninguna persona víctima, testigo o imputado debe prestar algún tipo de declaración en situación de conmoción emocional. Sin perjuicio él tiene la facultad y el derecho a renunciar a guardar silencio en el momento que estime necesario. Cerca de las 02:00 de la mañana se dio la orden verbal de detención, él no ha prestado ninguna declaración formal”.
Audiencia
La audiencia de control de detención del sujeto de 24 años se realizó este jueves, siendo formalizado formalizó por cuatro delitos; participar en carreras clandestinas con resultado de muerte, receptación de vehículo motorizado, homicidio de carabinero en servicio y por no dar cuenta a la autoridad y prestar auxilio a la víctima.
Según lo detallado por el Fiscal Osvaldo Ossandón, el sujeto concurrió a la carrera clandestina en un vehículo robado, pero cuando las personas que se encontraban en el lugar notaron la presencia policial huyeron del lugar.
“Momento en el cual Jeremy Rodríguez se dirige en el vehículo hasta donde se encontraba el funcionario policial Carlos Rodrigo Retamal Jaque, donde procede a golpear con un fierro que portaba en el vehículo y con ánimo homicida en el rostro del Sargento 2º de Carabineros, causándole un traumatismo encéfalo craneano grave, con fractura maxilar perior-bitaria y etmoidal parietal derecha, que lo mantuvo hospitalizado y finalmente le causó la muerte el 11 de octubre. Luego huyó del lugar con conocimiento que la víctima se encontraba gravemente lesionada y sin dar aviso correspondiente”, detalló en la audiencia el Fiscal.
Cabe señalar que la Fiscalía presentó diversa evidencia, entre ellos fotografías, videos y testimonios de testigos de los hechos.
“Voy para Melipilla, parece que le pegué al paco”, es uno de los testimonios que habría dado el imputado a un conocido el mismo día de la agresión, testigo que prestó declaración en el marco de la investigación.
En el relato entregado por el Fiscal Ossandón se añade que el sujeto habría lanzado un fierro utilizado para cambiar la rueda a su auto.
De igual forma, se presentó la declaración del copiloto del automóvil en que se trasladaba el imputado en la audiencia, la cual indica que, “empezaron a gritar que había llegado Carabineros. El Jeremy se dio la vuelta y comenzamos a avanzar para irnos del lugar, veníamos avanzando por la pista izquierda, lo que da para el sector donde estaban los conos, en eso pasó un auto Camaro, que pasó rápido y ahí Jeremy pasó a llevar un cono. Mientras avanzamos vimos que había dos carabineros en moto, cuando íbamos llegando a la altura de los carabineros veo que el Jeremy hace un gesto con la mano derecha y tira la mano hacia donde estaba la herramienta, sacó como un fierro y lo tiró a los carabineros que estaban fiscalizando”.
El magistrado Felipe Contreras decretó conforme a los antecedentes presentados en la audiencia, que el imputado quede en prisión preventiva, esto durante el periodo de investigación, cumpliendo con la medida en Colina 1.