Seremi del Medio Ambiente entrega certificación en nivel de excelencia sobresaliente a Municipalidad El Quisco

En la oportunidad, el seremi del Medio Ambiente, Hernan Ramírez, entregó un reconocimiento al municipio, encabezado por su alcalde, José Jofre, por su liderazgo en diversas materias medioambientales. En la Región de Valparaíso ya son 22 municipalidades las certificadas bajo el programa del Ministerio del Medio Ambiente.
Luego de 8 años de importante trabajo, el municipio alcanzó su certificación ambiental de excelencia sobresaliente en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente. Un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental
De sus acciones se destaca desarrollo de la Política Ambiental Comunal bajo los lineamientos de la Estrategia Ambiental Comunal, esta última fundada a través de participación de la comunidad; un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios, certificación programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente; Elaboración de la Estrategia de Eficiencia Energética; Trabajando con los establecimientos educacionales en procesos de certificación; Vivero Municipal; talleres en centros comunitarios en materia medioambiental, entre otros.
“Felicitar a la municipalidad del El Quisco, a sus funcionarios, concejales y comunidad por esta certificación ambiental de excelencia sobresaliente que hoy reciben después de un largo trabajo de compromiso que ha permitido mejorar la forma de relacionarse ambientalmente, la comunidad y la protección de este. En una época donde la demanda para adaptarse al cambio climático es aún mayor. El municipio de El Quisco ha demostrado el compromiso claro logrando este reconocimiento”, señaló el seremi Hernán Ramírez
Hoy el municipio comienza su fase de gobernanza ambiental-climática comunal, un ejemplo de sustentabilidad para el territorio.
“Esto es un respaldo a nuestros funcionarios que han estado trabajando por años, desde el año 2014, de seguir avanzando en la certificación, la que debemos seguir consiguiendo por el bien de nuestro medio ambiente. Creo que como administrador de nuestra comuna el recibir este reconocimiento de manos del SEREMI significa que se han hecho bien las cosas”, sostuvo el alcalde José Jofre.