Amor

Todos los cuentos es un libro único e inédito, recientemente lanzado el 2021 en español, ya que antes la obra se encontraba en inglés y portugués, por Fondo de Cultura Económica. Cada una de sus historias sorprende y hace reflexionar a cualquier lector o lectora. El libro presenta 85 cuentos, separados en 9 capítulos.

Este cuento, Amor, inicia con un día cotidiano en la vida de Ana, quien es una esposa, madre, dueña de casa abnegada. Día a día Ana realiza todas sus labores hogareñas, como cocinar, lavar la ropa, realizar las compras, entre tantas otras, ¿es que acaso Ana podría tener una vida diferente?

Ese día, tan cotidiano como cualquier otro, regresaba a casa con las compras en el tranvía, cuando en su camino se topó con un ciego. Esa persona la llevó a una profunda reflexión de su propia vida y como todas las acciones rutinarias podían perder el sentido para él, a quién observaba con compasión. Fue tanto el shock causado por el ciego que lo siguió por unas cuadras, hasta que debió detenerse, pero al observar su entorno, un modesto parque, se sintió aún peor.

Cuando volvió a casa se sentía no digna de su estilo de vida acomodado, cuando otros eran menos afortunados, cada objeto o cosa, como el florero, una hormiga o la vida de la araña, la llevaban a relacionar al ciego con lo realmente importante de la vida y cuánto era lo valioso de su propia existencia, más allá de una casa limpia y un matrimonio perfecto. Incluso su cena familiar no la apartó de sus pensamientos.

Sin embargo, la historia cambia drásticamente cuando su esposo le indica que deben ir a descansar y así sin más se olvida del día que acaba de tener, se va a la cama sin mayores preocupaciones y está preparada para tener otro día normal.

Una vez más es el amor, en este caso representado por el marido, quien logra liberarla de una realidad paralela, del mundo que existe fuera de la burbuja y del sufrimiento del otro para seguir viviendo una vida tranquila y preocupados por sí mismos.

Me parece que este cuento representa perfectamente la crisis que estamos viviendo como sociedad, tan individualista y preocupados de nosotros, que cuando nos damos cuenta del dolor y las necesidades del otro, generalmente en alguna noticia amarillista o sensacionalista, nos sentimos angustiados y nos gustaría ser un aporte para la sociedad, cambiar el mundo… pero a la hora ya ni siquiera lo recordamos y estamos preparados para escuchar alguna noticia aún más grave y seguir adelante, como cualquier otro día. ¿Nos queda humanidad en nuestro interior?

En Chile Lispector ha sido muy poco estudiada, debo reconocer que yo la conocí en mi vida adulta, nunca antes escuché de ella en toda mi educación básica, media e incluso universitaria… Sería un gran aporte conocer este tipo de lecturas en los establecimientos educacionales como en lecturas complementarias para dar una diversidad de perspectivas, estilos y tipos de textos a las y los estudiantes, uno donde todos los personajes y situaciones ocurren en los pensamientos de una sola protagonista… de seguro cambiaría la tradicional forma de escribir una historia con inicio, desarrollo y cierre. Estoy segura que los recursos literarios que presenta la autora lograrían cautivar a mentes curiosas a las que el realismo mágico no logra complacer del todo.

Cuento de Clarice Lispector
Por Jessica Medina
@queleo_algarrobo