Big Band Puerto San Antonio prepara concierto en honor al Día de la Música

La invitación es para este sábado a las 16:00 horas en el sector del tablero de ajedrez, en el Paseo Bellamar, donde los jóvenes presentarán un renovado repertorio en el tradicional concierto, que se realizará por primera vez desde la pandemia.
El concierto, que era uno de los emblemas de la orquesta, que había sido suspendida en los últimos años debido al Covid, volverá con todo este sábado 19 de noviembre, siendo un homenaje en conmemoración del Día de la Música, que se celebra en el marco del día de Santa Cecilia.
Patricio Baos, profesor y director de la Big Band Puerto San Antonio, comentó que, “este es un evento que lleva muchos años realizándose, que estuvo paralizado por motivos de pandemia y tiene que ver con la conmemoración del Día de la Música, que es el 22 de noviembre, por Santa Cecilia. Así que este año retomamos nuevamente la actividad y en esta oportunidad va a ser importante porque se va a presentar un nuevo repertorio, cambiado completamente. Así que están todos invitados para el sábado 19 a las 16:00 horas en el tablero de Ajedrez del Paseo Bella-mar”.
Serán alrededor de 12 canciones las que presentará la Big Band Puerto San Antonio, siendo todos temas nuevos de distintos artistas, destacando entre ellos referentes de la música como Frank Sinatra, Celine Dion, entre otros.
“La Big Band está compuesta por 18 integrantes; 4 saxofones, 3 trombones, 3 trompetas, bajo, piano, batería, guitarra y cantantes. Esta completa la Big Band, trabajamos dos veces a la semana, con ensayos los días viernes para los nuevos integrantes y los días sábado hay ensayos generales”, detalló el director de la orquesta.
Esto también cobra aun más significado ya que se están retoman-do las diversas actividades con el público que tenían antes de la pandemia, lo que genera una mayor importancia, ya que se puede presentar a la comunidad todo el trabajo y talento de los jóvenes músicos locales.
“Esto es maravilloso, estamos ad portas además de cumplir 20 años de vida, el próximo año, y este es el penúltimo concierto antes que termine el año, porque el 3 de diciembre en el Centro Cultural vamos a tener el concierto anual que hacemos y también por motivos de pandemia lo aplazamos. Ahí ya nos abocamos al trabajo de aniversario”, añadió Baos.
El profesor no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer a la Empresa Portuaria de San Antonio, que ha estado presente y apoyando a la Big Band desde el momento de su creación.
El director de la orquesta dijo que, “quiero agradecer por el apoyo durante estos 20 años de vida para la Big Band, desde donde ha salido una cantidad enorme de músicos, es una verdadera escuela de músicos. Tenemos músicos en las Fuerzas Armadas, Carabineros, marinos, militares, músicos en grandes orquestas y esto es todo gracias al apoyo incondicional de la Empresa Portuaria durante estos años”.
Por su parte, Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), también valoró la trayectoria de esta destacada agrupación musical de la zona, quienes han sido responsables de la formación de muchos jóvenes a lo largo de sus casi dos décadas.
“Desde sus inicios, ya próximo a cumplir los 20 años, la Big Band ha formado a más de un centenar de chicos que han estado aquí y hoy día algunos de ellos incluso han seguido el camino de la música en el camino profesional. Desde la Big Band han salido profesores de música, carabineros que se desempeñan en el Orfeón de Carabineros, músicos de la banda de la Armada de Chile, entre otros. Para nosotros es un motivo de orgullo que esta instancia que nace por idea del maestro Baos y que es apoyada por Puerto San Antonio desde hace ya 19 años, permita que jóvenes de la comuna y provincia hayan podido seguir un camino tan hermoso como es el de la música”, indicó Mondaca.
Esto además es una oportunidad para seguir potenciando el Paseo Bellamar, como uno de los puntos más importantes de la comuna de San Antonio, permitiendo que mediante la recuperación de este tipo de actividades se sigan fomentando las visitas de la ciudadanía y con ello se pueda fortalecer.
“El Paseo Bellamar es uno de los lugares que cada vez que uno tiene visitas en casa viene, aquí hay 52 locales de artesanía, hay una serie de cosas que puede hacer y actividades. También en eso hacemos un llamado a los sanantoninos a que no compren en el comercio informal, nosotros tenemos artesanos que están todo el año trabajando, para poder vender y este es el momento en que ellos pueden hacer lo que les permite subsistir durante el resto del año. No queremos el Paseo Bellamar con ambulantes y creo que esto es parte de una tarea conjunta, no solamente de la fiscalización, sino que también en el llamado de que la gente no consuma ese tipo de productos”, puntualizó el gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa).