Colegio Carlos Alessandri se consagró como ganador de debate escolar de Algarrobo

Esta semana se desarrolló la jornada de finalización de debate escolar de la comuna de Algarrobo, donde alumnos y alumnas de educación media del Colegio Carlos Alessandri y la Escuela Rural San José debatieron temas sumamente importantes como opinar y trabajar diferentes discursos como si están o no a favor de la pena de muerte.
Desde el municipio de la comuna destacaron que los alumnos pueden considerarse ganadores por su excelente labor, dedicación y entusiasmo con un potencial poder de expositores en un futuro.
Emilio Aguilera, jefe del Daem de la comuna, señaló que, “es la final del debate escolar año 2022, donde participaron las escuelas municipales de la comuna con temas muy entretenidos y la final es entre el Colegio Carlos Alessandri y la Escuela Rural San José. Esta es una forma distinta de poder hacer la clase de lenguaje, se invitó a la comunidad, a los apoderados, a las autoridades y es una muy linda instancia que queremos repetir el próximo año”.
En la instancia fue el Colegio Carlos Alessandri el ganador del debate, desde donde destacaron la importancia de participar en este tipo de instancias, para la cual se prepararon de gran manera.
Martina Pizarro, representante del equipo del establecimiento, quien fue la contra argumentadora del debate, comentó que, “si bien es cierto el debate contó con cuatro etapas muy difíciles, esta fue la última; esta fue bastante difícil de investigar y buscar una postura, ya que es sobre si la pena de muerte se debe reinstaurar en Chile y volver a aplicar. Estuvimos largos días y horas investigando sobre el tema, ya que no es uno que se pueda tomar a la ligera y estoy contenta con los resultados y como se desarrolló este debate. Además agradecer a los profesores a cargo y todos en general, también al alcalde que nos acompañó en las jornadas, también al Daem por la excelente organización y el desarrollo que tienen en las actividades”.
En la instancia también estuvo presente la concejala Marcela Mansilla, quien también reconoció el trabajo de las comunidades educativas en la instancia y destacando la relevancia que tiene generar estas actividades para los y las estudiantes.
“Es algo muy especial, la verdad es que fue un debate de estudiantes de la comuna con un tema que no es menor como la pena de muerte. Yo felicito la organización de este debate, porque es un trabajo enorme que se ha hecho con estos jóvenes de nuestra comuna y nuestros colegios. Así que estoy feliz por lo que se ha hecho acá, feliz por la reflexión que han hecho estos jóvenes”, comentó la edil.
Mansilla además espera que se pueda seguir fortaleciendo este tipo de instancias, porque, “no puede haber un debate de estas características básicamente a puertas cerradas, en un lugar con no más de 20 alumnos. Nosotros tenemos 2 mil estudiantes en nuestra comuna y este debate debió haber sido presenciado por toda la comunidad escolar de Algarrobo”.
Mientras que el concejal Luis Núñez, también se mostró contento por la realización de la instancia, valorando además al establecimiento que fue ganador del debate, el cual por años ha destacado en diversos debates, no solo en la comuna, sino que de toda la provincia.
“Felicitar desde el Daem, a los directores y profesores, por el nivel que tiene nuestra comuna en este aspecto. Ya sabemos que ellos fueron campeones en San Antonio hace algunos años, y hoy día están retomando la senda y marcando un hito en la comuna en lo que es en educación”, añadió Núñez.