Con emotivo acto conmemoraron el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La actividad tuvo lugar en el frontis del municipio de San Antonio, con las funcionarias de la Casa de la Mujer de la comuna encabezando un emotivo acto, que buscó concientizar sobre la violencia en contra de las mujeres.
Durante todo el mes se han desarrollado actividades en la comuna puerto, a objeto de hacer consciencia y viabilizar los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres en la sociedad, esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora todos los 25 de noviembre.
La alcaldesa Constanza Lizana encabezó el acto, señalando que, “hoy día tenemos muchas mujeres que incluso han perdido su vida por el hecho de ser mujer. Pero hay otras violencias, se viven diariamente violencias económicas, violencias en la calle, violencia respecto de nuestro propio cuerpo, violencia política; son innumerables las violencias que sufrimos día a día. Pero a la vez sabemos de nuestra fortaleza, nuestra capacidad para superar los problemas, para trabajar en conjunto y en ese sentido desde acá, del municipio nos unimos, generamos espacios, vamos superando las violencias que vivimos y vamos contribuyendo a ser una sociedad de igualdad, de justicia y por sobre todo que supera la violencia hacia la mujer”.
En la actividad también se destacaron las intervenciones que se realizaron, tanto en la jornada, como a lo largo del año, donde además estuvo la presentación de un coro femenino que nació desde la misma comunidad, así como también un homenaje a las más de 50 mujeres que han sido víctimas de femicidio este 2022.
Cabe destacar que este año en la comuna de San Antonio se implementó la Casa de la Mujer, la cual funciona en calle Luis Alberto Araya, en el sector de Barrancas, donde se reúnen diversos programas destinados a ser un apoyo para las mujeres del territorio.
“Hemos generado un espacio, que es la Casa de la Mujer, donde por una parte hemos concentrado todos los programas que atienden a la mujer, pero a la vez se han generado otros espacios que van más allá de planes y programas. Sino que espacios de encuentro, de organización, espacios de capacitación, donde mujeres pueden capacitarse, donde mujeres pueden generar talleres, donde pueden encontrarse en cada una de sus luchas. Nos parece que es un espacio abierto, donde invitamos a más mujeres a ser parte, donde visibilizamos muchas de las situaciones que vivimos diariamente, pero a la vez también entregamos herramientas y recursos para el desarrollo de la comunidad y la comuna de San Antonio”, añadió la alcaldesa.
Paulina Fajardo, encargada de la Casa de la Mujer, comentó que, “este acto conmemorativo es para visibilizar a todas las mujeres que ya no están. En las comunas las cifras son bastante alarmantes. A nivel nacional debemos señalar que hay 51 homicidios consumados este año y 141 femicidios frustrados; es decir, que todavía no terminamos el año y tenemos altas tasas de femicidios”.
La profesional indica que en la comuna puerto las cifras siguen siendo altas, no mostrando mayores cambios en comparación al año anterior, lo que preocupa de gran manera. A esto se suma otro tipos de violencias que sufre la mujer dentro de la sociedad, lo que hace aun más importante la labor que se desarrolla a través de la Casa, para ir en su apoyo y concientizar sobre la eliminación de estas.
“Se han mantenido las cifras en la comuna, el efecto pandemia sabemos que tuvo un efecto de aumento explosivo, sin embargo las cifras se van manteniendo. No tenemos una baja a pesar de que ya el confinamiento terminó, pero todavía sucede que se van replicando las dinámicas de violencia hacia las mujeres”, enfatizó Fajardo.