Con entretenida actividad se celebró el Día de la Educación Parvularia en San Antonio

En la Plaza de Llolleo diversos establecimientos educacionales parvularios se reunieron con estudiantes y familias, para llevar a cabo una divertida jornada que buscó dar alegría a su día.
Presentaciones artísticas, stands, cuenta cuentos, actividades físicas, entre otras entretenciones presentaron las tías de los distintos jardines infantiles y salas cunas de San Antonio, llenando de música y juegos la Plaza de Llolleo.
Sergio Baeza, jefe de la Dirección Provincial de Educación, destacó la gran convocatoria que se logró en la jornada, señalando que, “tenemos un marco de apoderados y apoderadas impresionante. Vemos que hay mucha gente y eso es un compromiso que tiene con los niños y niñas, lo que me parece genial y una reflexión que surge es que si este nivel de participación de los apoderados con la actividad de los niños y apoderados la mantuvieran durante toda la enseñanza básica y media, estaríamos al otro lado. Eso hay que entenderlo, la educación es un proceso donde participamos todos, la familia es un actor gravitante en la formación de los chicos y chicas. Es algo que tiene que ser complementario y por ello me parece muy bien esta gran participación”.
En la jornada además estuvieron presentes las comunidades educativas, directivos de los establecimientos, entre otros, acompañando a las educadoras y asistentes de la educación en la didáctica jornada.
“Esto nos deja varias enseñanzas, desde que si se pueden hacer actividades a cualquier hora y cuando está el compromiso aparece la gente. También que los niños y niñas la parte artística la pueden desarrollar desde pequeños, el bailar, cantar, actuar, no es solamente para cuando están en época pre escolar. Entonces, vemos que el arte es importante y creo que esa es otra enseñanza, que los chicos necesitan desarrollarse también en el ámbito artístico”, añadió Baeza.
De igual forma, no quiso dejar pasar la oportunidad para destacar a las educadoras de párvulo en esta jornada, quienes se lucieron mostrando solo una parte de las actividades que constantemente desarrollan con los niños y niñas.
El jefe de la Deprov destacó que, “el rol de la educadora de párvulos es importantísimo, porque todos los estudios dicen que los aprendizajes conseguidos hasta los 6 años es la base de la proyección del futuro. Aquí la clave es preocuparse de estos niveles, que ingresen al sistema y con ello que tengan mejores posibilidades”.
Cabe destacar que los establecimientos mostraron en sus stands algo del trabajo que realizan con los niños y niñas en sus jardines, aprovechando además de incluir en las actividades a los pequeños que asistieron a la jornada. Mientras que en el escenario principal de la plaza se presentaron obras de teatro, cuenta cuentos e incluso bailes.
Cecilia Díaz, coordinadora de los jardines VFT de San Antonio, comentó que, “el día de la educación parvularia es el 22 de noviembre, pero nosotros lo hicimos antes, queriendo celebrarlo con nuestros niños y niñas, que son el motor de la profesión. Estar acá es algo maravilloso, está lleno de educadoras, de niños y lo más importante es que están compartiendo con sus familias, con papás y mamás”.
También se valoró la presencia de las familias, que llegaron a acompañar a los más pequeños hasta el sector de Llolleo, “ellos están muy interesados en la educación de sus hijos”, agregó Díaz.
Los jardines infantiles y salas cunas VFT de San Antonio realizaron una campaña para apoyar a la jornada, específicamente respecto a la lectura.
“Nosotros hicimos una campaña de recolección de cuentos infantiles durante un mes, nos fue súper bien y hemos regalado todos los libros en la feria”, detalló Cecilia Díaz , de los jardines VFT.