Con una marcha llena de colores en San Antonio se sumarán a manifestación nacional por la Ley de Autismo

Este sábado 12, a partir de las 16:00 horas, la Plaza de Armas será el lugar en que iniciará la marcha, que se realizará a nivel nacional y en San Antonio también se sumarán, para exigir que avance el proyecto de Ley de Autismo.
En San Antonio la agrupación DiverTEA participa en la organización de la actividad, desde donde se refirieron a esta importante convocatoria, la cual espera seguir poniendo en el centro de la conversación esta importante ley, para potenciar las atenciones de las personas con Trastornos del Espectro Autista.
Michelle Pino, terapeuta ocupacional de DiverTEA, señaló, “estamos convocando para el día sábado a juntarnos en la Plaza de Armas, para marchar por una Ley de Autismo. Aquí en San Antonio invitamos nosotros como DiverTEA, pero es algo a nivel nacional, convocadas por la Fundación Autismo Chile. Por eso los dejamos a todos invitados para este sábado a reunirnos a las 16:00 horas, para emprender recorrido por calle Barros Luco y llegar hasta la Delegación Provincial”.
Este año esperan que la marcha sea de muchos colores, dejando un poco de lado el característico azul para representar de mejor forma a las personas TEA.
“Este año queremos evitar los globos porque hay muchos chicos que temen a cuando se revienta un globo. Entonces, la idea es llevar otros tipos de elementos, como plumeros, y queremos salir un poco del tradicional azul, que sea una marcha de colores, porque el autismo y las condiciones del neurodesarrollo y nosotros como seres individuales somos todos únicos y diversos. Esa es la idea, que sea una marcha de colores y no encasillarnos”, añadió Pino.
Asimismo, se enfatizó que en esta marcha no estarán presentes ni batucadas, ni equipos de música instalados, respetando a todas las personas, generando un espacio amigable y seguro para los asistentes.
Consuelo Fuentes, educadora diferencial de DiverTEA San Antonio, comentó que la marcha busca que el Senado escuche a la comunidad y avance la discusión de la Ley de Autismo y otras condiciones del neuro-desarrollo.
“Es importante señalar que no solo es autismo, sino que son muchas las condiciones en las cuales esta ley entraría a cubrir necesidades de las personas; por ejemplo, déficit atencional, hiperactividad, discapacidad intelectual. También es importante que no solamente se busca que el gobierno nos ayude con las terapias e intervenciones, sino que se busca que haya mayor concientización, mayor sensibilización, que haya un diagnostico temprano y que todos los entes públicos y gubernamentales sepan de las diversas condiciones y sepan tratar a las personas que tienen distintas necesidades educativas especiales”, explicó la profesional.
Dentro de esas desventajas que encuentran las personas en el espectro en la salud pública están principalmente los costos que significan las terapias, que llegan incluso a alcanzar lo mismo que un sueldo mínimo, lo que las hace menos accesibles; mientras que en el servicio público hay una alta demanda, generando dificultades.
Sobre cómo avanza el proyecto, la integrante de DiverTEA indica que, “hace unos meses tras la ley pasó por la Cámara de Diputados y actualmente está durmiendo en el Senado y seguimos esperando hace más de ocho años, se va cambiando con los diversos gobiernos lo que se pide, pero todavía no tenemos nada”.