Conaf y Bomberos refuerzan coordinación para combatir incendios forestales en San Antonio

Instituciones buscan mejorar la organización y el apoyo común para enfrentar siniestros en la provincia, especialmente ante el aumento de las temperaturas y el material combustible vegetal.
Equipos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos de San Antonio, El Tabo y El Quisco sostuvieron un encuentro técnico para reforzar la organización, estructura y apoyo común durante el combate de incendios forestales, especialmente ante las condiciones de riesgo que enfrenta la zona debido al aumento de las temperaturas y el material combustible vegetal.
Al respecto, el jefe provincial del Departamento de Protección contra Incendios Forestales del organismo forestal, Patricio Balladares, explicó que “Conaf, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de San Antonio, llevaron a cabo un taller de interoperabilidad de puestos de comando, para el trabajo en terreno de las instituciones que concurren y apoyan el combate de incendios forestales, principalmente en la provincia de San Antonio”.
Agregó que “en la ocasión se realizaron exposiciones por parte del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, así como también de la corporación, con inducciones, análisis en terreno, y por supuesto que el conocimiento respecto a la labor, a las tareas que se ejecutan en los puestos de comando, donde se ejerce el mando dentro de la administración de un incendio forestal. Este es un vehículo normalmente, o una construcción, donde se toman las decisiones para el rápido control y la posterior extinción de un incendio forestal”.
Por su parte, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, Jaime Catalán, manifestó que “recibimos la invitación de Conaf para poder trabajar en los puestos de comando móviles, con todos los bomberos de la provincia, para poder establecer el desarrollo de las actividades y estrategias para la presente temporada de incendios forestales”.
Añadió que “para nosotros esta actividad es muy provechosa porque genera un vínculo estrecho entre Conaf Y Bomberos, para seguir trabajando en la prevención y también en el combate de incendios forestales en nuestra provincia, que lamentablemente se originan en los períodos de primavera y verano”.
En tanto, la delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, resaltó que “este es un taller que está realizando Conaf, en conjunto con los cuerpos de Bomberos de nuestro territorio, para prepararnos para esta temporada de incendios, que ya se inició. Y, obviamente, presentando esta excelente unidad de comando que cuenta Conaf, y que permite tener una muy buena proyección de las situaciones, con análisis estadísticos, meteorológicos, etc., y que además permite que los distintos equipos puedan programar de mejor forma el ataque a los incendios”.