Locatarios del Paseo Bellamar piden mayor seguridad

Esto ocurre tras una serie de robos que han sufrido locales del Paseo, a lo que se suma la problemática del comercio ambulante en el sector, lo que derivó en una manifestación y llamado a las autoridades a tomar medidas para su resguardo.
Esteban Contreras, presidente de la Coordinadora de Artesanos del Paseo Bellamar, señaló que la manifestación es por una problemática que se arrastra desde hace mucho tiempo, incluso sufriéndola en pandemia, cuando se tomaron algunas medidas, pero la delincuencia vuelve a golpearlos.
“En un mes ya hemos tenido cuatro robos a locales, donde han sido vandalizados durante la noche han entrado personas a dañar nuestros locales y robar parte de la mercadería. Entonces es un problema que hemos tratado de ver con la Empresa Portuaria, justamente este viernes nos mandaron medidas que van a tomar y que nosotros esperamos que sean efectivas, porque en el pasado también hemos tomado otras medidas, pero no han sido en el tiempo y necesitamos que haya mayor seguridad, que la empresa y sus guardias puedan tener más atribuciones en el sector, que también podamos trabajar con los demás entes que tienen que ver con la temática”, indicó Contreras.
Sobre las propuestas que les informaron desde EPSA, se incluye aumentar la dotación de guardias de seguridad en las noches, así como también revisar el sistema de luminarias, donde se han observado algunos problemas.
Según lo detallado sobre los robos, los antisociales han ingresado a los locales rompiendo los candados, afectando a una serie de negocios en las últimas semanas; método que han utilizado luego que los espacios fueron reforzados durante la pandemia, cuando ingresaban por la parte superior de los locales.
Cabe indicar que los locatarios se encuentran actualmente en una mesa con la Delegación Provincial, pero al parecer no avanzaría como ellos esperan, sin reunirse en el último mes, lo que lamentan ya que los robos no son el único problema que han tenido que enfrentar, sino que se suma al comercio ambulante, que los ha afectado de gran manera.
María Cristina Rioseco, una de las artesanas del Paseo Bellamar, también manifestó su molestia, agregando que, “nosotros queremos recuperar nuestro espacio del comercio ambulante y que nuestra autoridad, la delegada provincial, escuche el llamado del Presidente que instruyó a los delegados a recuperar nuestro espacio público. Nosotros estamos llanos a trabajar en conjunto con ellos para encontrar una mejor solución, porque esto es una de nuestras mayores problemáticas”.
Por su parte, la artesana Yanira Momberg otra de las locatarias del sector, también expresó la necesidad de que se tomen medidas pronto para abordar esta situación y que los artesanos del sector puedan trabajar de manera tranquila.
“Nosotros estamos muy cansados de esta situación. Hemos visto que las autoridades no han hecho nada al respecto. De forma sistemática, hemos sufrido continuamente robos, tanto en pandemia como en la actualidad. Necesitamos que se tomen medidas respecto a esto. Si bien hablan de que esto prácticamente es un tema social donde viene cualquier persona y se pone a vender comercio ambulante, nosotros como artesanos merecemos que se nos dé un espacio adecuado. Nosotros tuvimos que pasar por una categorización y por muchas cosas”, agregó la sanantonina.