Más de 600 kilos de basura es retirada del humedal de Concón en jornada de limpieza

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de Valparaíso, la Municipalidad de Concón y la SEREMI de Medio Ambiente realizaron una jornada de limpieza del humedal de la comuna y de la ribera del río Aconcagua, donde recogieron tanto residuos domiciliarios, como de turistas y de basurales ilegales de materiales de construcción, el que tiene un impacto negativo en el ecosistema del humedal.

La actividad contó con la participación de personal de las tres instituciones y de un curso de enseñanza media del colegio ScuolaItaliana de Villa Alemana, entre quienes recolectaron un total de 600kilos de basura aproximadamente.

“Esta actividad fue organizada a raíz de las últimas mortalidades de especies hidrobiológicas registradas en el parque ecológico La Isla de Concón, donde personal de Sernapesca pudo corroborar el deterioro del cuerpo de agua producto de la gran cantidad de basura y materiales de construcción que es botado en el lugar”, explicó al respecto Soledad Tapia Almonacid, directora Regional de Sernapesca Valparaíso.

Según estudios de DIRECTEMAR, resultados de las limpiezas realizadas en el año 2021, en el borde costero, se muestra que dentro de los TOP 10 de residuos más encontrados está: colillas (82.135) tapas de plástico (28.173) Trozos de vidrio (13.806), trozos de plástico (12.037), latas de bebida (7.8199), patas de metal (7.720), envoltorio de comida, botellas plásticas, plumavit y botellas de vidrio (6.555).

En la oportunidad el seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez señaló: “Quiero felicitar a la Municipalidad de Concón, Sernapesca, a la ScuolaItaliana de Villa Alemana y otras organizaciones que están participando en esta limpieza del humedal. Los humedales son zonas frágiles de nuestro ecosistema que hoy están afectadas fuertemente por el cambio climático, es misión de esta Seremia, así como de las municipalidades y de toda la sociedad, incluyendo obviamente al Sernapesca, de protegerlas y conservarlas para las nuevas generaciones. Hoy estamos en un proceso educativo junto con los niños de la ScuolaItaliana de Villa Alemana, para crear conciencia, hacernos cargos y responsabilizarnos de la mantención y protección de estos humedales”.

Ante esta situación, la Mesa de Humedales Urbanos que lidera la Municipalidad de Concón, en coordinación con la administración del Parque Ecológico La Isla, llevaron adelante esta jornada de educación ambiental con el objetivo de visibilizar el impacto de la basura en la conservación de este ecosistema que forma parte del patrimonio ambiental de la comuna.

Al respecto, Belén Ponce, encargada de Medio Ambiente de la casa comunal sostuvo que “para nosotros es muy importante crear alianzas a través de los servicios públicos como el Ministerio y la Seremi, y por supuesto con los alumnos de la comuna y la región porque la protección de los espacios naturales nos compete a todos (…) estamos contentos por realizar esta actividad porque es pionera, ya que por primera vez desde Sernapesca hace una limpieza en los humedales”.

En la actualidad tanto en el Parque Humedal La Isla, como en el resto de los sectores del humedal, se realizan diversas acciones por parte del Municipio para retirar residuos y mantener limpio el entorno en beneficio de la flora y fauna, como la instalación de contenedores de basura cercanos a las poblaciones instaladas en el lugar, como así también la habilitación del correo Dimao@Concon.cl para el retiro de basura voluminosa.