Por falta de quórum rechazan Plan Comunal de Salud de San Antonio

Cuatro votos a favor, tres en contra y dos abstenciones fue el resultado de la votación en la sesión extraordinaria realizada la tarde de este martes, en la que se discutió el plan que había sido presentado la semana pasada al cuerpo colegiado, el cual al no lograr un quórum, fue rechazado.
Cabe recordar que la discusión inició la semana pasada, en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de San Antonio, donde los equipos de la Dirección de Salud presentaron a los concejales y alcaldesa el plan que considera los años 2023 y 2024; instancia en la cual se pidió aplazar la votación para analizarlo y hacer observaciones en dos sesiones de la Comisión de Salud.
En dicha sesión los concejales solicitaron el cambio, para realizar una reunión de la comisión el pasado viernes y otra el día lunes, las cuales no tuvieron el resultado que los ediles habrían esperado, lo que derivó en la falta de apoyo a favor al plan.
En la sesión extraordinaria de este martes, el director de Salud Jaime Reyes dijo que en la jornada del lunes hubo una extensa conversación con los participantes de la comisión, que habría sido de alrededor de dos horas. Posterior a eso, el equipo hizo envío del documento con las observaciones que se habrían aplicado tras la conversación.
De acuerdo a lo indicado en la jornada, las observaciones tenían relación con el fondo descrito en el plan, así como también en la forma en que este se presentaba, las cuales recibieron respuestas por parte del mismo director, haciendo lectura de alrededor de una veintena de puntos presentados por los ediles.
Por su parte, el concejal Manuel Meza, presidente de la Comisión de Salud, también entregó un resumen de lo que fueron las jornadas de análisis de este Plan de Salud 2023 – 2024, indicando que, “en la primera jornada de comisión del viernes 25 la idea era poder hacer los aportes, estos mismos que fueron resumidos, porque era mucho más de 25 en forma y contenido sobre todo, lo que dio paso a que producto de la contingencia no pudieron asistir (desde la dirección). Por tanto, se llevo a efecto ese día la comisión, por acuerdo de los concejales y concejalas asistentes, de entregar un resumen, los que se ingresaron el día 25 de noviembre a las 13:27, para que les llegase a la dirección. Desarrollamos tal como estaba programada la jornada del día lunes y en dicha comisión se pudieron abordar de 16 observaciones, solamente dos, lo que fue latamente discutido”.
Asimismo, se lamentó en la jornada que el plan en primera instancia, el pasado 17 de noviembre, fuera presentado tan cercano a la discusión en el Concejo Municipal, con el edil indicando que se esperaba tener más tiempo para discutir el documento y hacer observaciones, previo a discusión para aprobar o rechazarlo.
Tras una extensa discusión por parte de los concejales, varios de ellos exponiendo sus motivos de respaldar o no el plan presentado, se realizó la votación, la cual no fue a favor del documento.
Por cuatro votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el plan es rechazado; esto se debe a que si bien los votos a favor fueron mayoría que los en contra, las dos abstenciones significan que estos votos no cuentan. Sin embargo, para que se pueda aprobar en el Concejo Municipal se necesitaría una mayoría simple, es decir la mitad más uno, que serían cinco votos, lo que no se logró conseguir en la sesión extraordinaria.
Cabe señalar que el proceso no termina aquí; ahora el plan rechazado por el concejo sanantonino debe ser enviado al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, esperando obtener respuesta desde allá.